Trabajo pionero

¿Qué dice el primer estudio sobre productos menstruales hecho con sangre real?

El análisis ha analizado la capacidad de absorción de una veintena de productos de higiene menstrual de diferentes marcas comerciales: desde las tradicionales toallas y tampones hasta las nuevas copas y discos menstruales y la ropa interior absorbente

Copa menstrual.

Copa menstrual.

Valentina Raffio

Un equipo de investigadoras de la Universidad de Portland acaba de publicar un estudio tan sencillo como revolucionario: el primer análisis sobre la capacidad de absorción de diferentes productos menstruales realizado con muestras de sangre real (y no líquidos alternativos como los que tradicionalmente se han utilizado para este tipo de trabajos). ¿El resultado? Algo tan importante como que, por ejemplo, la gran mayoría de productos de higiene están mal etiquetados y que, en muchos casos, ni absorben tanto como afirman ni pueden contener un sangrado excesivo.

El análisis ha analizado la capacidad de absorción de una veintena de productos de higiene menstrual de diferentes marcas comerciales: desde las tradicionales toallas y tampones hasta las nuevas copas y discos menstruales y la ropa interior absorbente. Así, para comprobar cuánto absorbe cada uno de estos métodos, las investigadoras vertieron muestras de sangre real sobre cada uno de estos productos hasta llenarlos del todo.

Los discos menstruales son los productos con mayor capacidad de absorción

Según explican las autoras de este trabajo, se trata de la primera vez que se realiza un estudio de este tipo con sangre real pues, hasta ahora, todos los estudios sobre productos menstruales siempre se habían realizado con líquidos de colores y soluciones salinas (aunque, según advierten los expertos, ninguno de estos compuestos puede imitar la viscosidad de la sangre ni las secreciones propias de una menstruación).

Errores de etiquetado

El primer análisis de este tipo realizado con sangre real ha desvelado algo sorprendente. "La capacidad de absorción de gran parte de los productos de higiene menstrual está mal etiquetada", comentan las autoras en un artículo publicado en la revista 'Sexual and reproductive health'. En muchos casos, de hecho, se ha comprobado que algunos productos absorben mucho menos de lo que indica la etiqueta y, por lo tanto, no son aptos para personas que sufren mucho sangrado.

Según apunta este trabajo, los discos menstruales son los productos con mayor capacidad de absorción (de entre 60 y 80 mililitros de sangre). Los tampones, toallas y copas menstruales tienen, aproximadamente, la misma capacidad de absorción (que se sitúa entre 20 y 50 mililitros en función del producto y de la marca). Finalmente, la ropa interior menstrual destaca como el producto menos absorbente (con unos 2 mililitros de media). 

Hasta ahora, la normativa solo exige a los tampones que se testen siguiendo el mismo protocolo. Los demás productos pueden ponerse a prueba y etiquetarse en función del criterio de los productores. En relación a esto, las expertas reclaman uniformizar los criterios para poder saber realmente cuánto absorbe cada producto y cuáles son los más aptos para personas con poco flujo y cuáles, por el contrario, se recomiendan para aquellas personas que sangran mucho.