Transporte aéreo

Se reanuda el tráfico aéreo en el aeropuerto de Ibiza tras el una tarde de caos

Los vuelos programados para esta tarde están siendo desviados a otros aeropuertos españoles

El avión bloquea la pista de aterrizaje de es Codolar por una avería en las ruedas

Vicent Marí

Ángela Torres Riera

Un avión de la compañía aérea Lufthansa que cubría el trayecto entre Frankfurt e Ibiza ha bloqueado durante toda la tarde la pista de aterrizaje de es Codolar por una avería en las ruedas, según indica la empresa gestora de aeropuertos AENA.

La aeronave ha sufrido el problema técnico sobre las 15.30 horas, durante el aterrizaje, y se ha quedado bloqueando la pista del aeropuerto de Ibiza. Los controladores aéreos han informado a través de su perfil en la red social X (antes Twitter) de que el incidente no ha provocado ningún herido, pero que impide los despegues y aterrizajes y se están produciendo demoras, desvíos a otros aeropuertos y cancelaciones.

AENA ha pedido a los pasajeros con viajes programados este sábado con origen o destino a Ibiza que consulten el estado de su vuelo con las aerolíneas.

El incidente ha afectado a cientos de turistas y residentes, algunos que no han podido llegar a la isla y otros que han quedado atrapados por el momento en el aeropuerto, que a lo largo de la tarde ha estado colapsado, según han compartido los afectados en redes sociales.

Pruebas deportivas afectadas

A causa de la suspensión del tráfico aéreo se han visto afectados los horarios de algunas pruebas deportivas. Los partidos de baloncesto de este sábado del trofeo AON Illes Balears han modificado su horario debido al retraso del vuelo del Palmer Basket Mallorca y la expedición de Palma Futsal no ha podido llegar al partido amistoso que se disputaba en la isla con la UD Ibiza-Gasifred por el trofeo Memorial José Ferrer de fútbol sala, por lo que se ha tenido que cancelar la competición deportiva.

Además, el vuelo en el que viajaba el Real Murcia, que mañana a las 12 horas tiene previsto jugar contra la UD Ibiza en Can Misses 3, ha sido cancelado a causa del bloqueo.

Vuelos cancelados y desvíos

Una pasajera afectada que regresaba desde Ámsterdam en un vuelo de Transavia ha relatado, a lo largo de esta tarde, que les habían desviado a Palma y que sufrirían dos o tres horas de espera.

El Portal de Operaciones de Eurocontrol informaba en la red social X de que el aeropuerto no estaría operativo hasta antes de las 19 de la tarde, cuando la terminal ha vuelto a abrir la pista y ha reanudado lentamente la operativa de vuelos después de tres horas y media con el tráfico aéreo suspendido, según ha informado AENA.

La gestora de aeropuertos ha informado, por otra parte, de que a causa del caos sufrido esta tarde, los retrasos continuarán durante el resto del día y probablemente también afectarán a las operaciones de mañana.

Por el momento, se han cancelado dos vuelos Valencia-Ibiza de la aerolínea irlandesa Ryanair, un vuelo a Londres con salida prevista a las 19.40 horas, otro a Eindhoven (20 horas), uno a Palma (20.45 horas) y otro a Bruselas (20.50 horas), según datos de la página web de AENA.