ENCUESTA A MUTUALISTAS

MUFACE: los funcionarios piden ayudas para fisioterapia y salud mental

En pleno debate sobre la financiación del modelo, una encuesta a más de 5.000 mutualistas revela que el 56% cree que la mejora más necesaria es un incremento de la dotación económica

CCOO ha denunciado recortes en los cuadros médicos, pocos centros asistenciales y eliminación de clínicas y especialidades médicas, como las de oncología y radioterapia

Concentración de funcionarios ante MUFACE.

Concentración de funcionarios ante MUFACE.

Nieves Salinas

La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) ha celebrado este jueves su tercer consejo general de 2023. En pleno debate sobre la financiación del organismo, en la reunión se han trasladado los resultados de una encuesta a más de 5.000 mutualistas a cuyas conclusiones ha accedido EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica. El 56% considera que la más necesaria es un incremento de la dotación económica de las prestaciones. Otro dato interesante: en cuanto a las posibles nuevas prestaciones a incluir, el 85 % se concentra en quienes prefieren ayudas para fisioterapia (53 %) y ayudas para salud mental (32%).

La cita ha estado presidida por la directora general en funciones, Myriam Pallarés. Con información del propio organismo, uno de los puntos tratados ha sido el estado de las cuentas anuales de la Mutualidad, destacando el informe favorable, emitido por la Intervención General de la Administración del Estado. Las cuentas anuales de 2022 han sido finalmente aprobadas por la Dirección General el 25 de julio de 2023.

Encuesta a los mutualistas

Otra de las cuestiones de las que se ha informado al Consejo ha sido el resultado del 'Análisis geoeconómico de la distribución territorial de las prestaciones de MUFACE'. El estudio incluye también los resultados de una encuesta sobre el grado de satisfacción de las prestaciones, realizada a una muestra estadísticamente significativa del total del colectivo mutualista de MUFACE. "La principal conclusión ha sido el balance positivo de la misma, siendo la prestación mejor valorada la de la Incapacidad Temporal", indica MUFACE.

La muestra fue respondida por más de 5000 mutualistas de todas las comunidades autónomas

Con fecha 1 de agosto de 2023, apunta MUFACE, se envió la encuesta a una muestra "estadísticamente significativa" del total de mutualistas afiliados a MUFACE. La muestra fue respondida por más de 5000 mutualistas de todas las comunidades autónomas. Una primera cuestión: ¿cómo puntúan la prestación que reciben?. "La principal conclusión es el balance positivo general de las valoraciones, ya que la mayoría de las prestaciones son valoradas positivamente, siendo la media total de valoración de las prestaciones un 5,44 (sobre 10)", asegura el organismo en la encuesta.

"Aprobado raspado"

Una puntuación que fuentes de CSIF valoran como un "aprobado raspado". Otras conclusiones de la muestra son que la prestación mejor valorada es la de Incapacidad Temporal, con un 7,04 de valoración promedio total y la prestación peor valorada es la de becas de estudio, con un 4,62 de valoración promedio total. También, entre las peor valoradas, las ayudas para el sepelio, subsidios por defunción, prótesis y material ortoprotésico. Además, en 11 de las 14 prestaciones valoradas se supera el 70% entre personas que desconocen o bien nunca han solicitado esa ayuda, por ejemplo en el caso de el subsidio por defunción (47% la desconocen).

Las prestaciones más conocidas entre los mutualistas son las dentarias y oculares (sólo 12% las desconocen)

Las prestaciones más conocidas son las dentarias y oculares (sólo 12% las desconocen) y, en cuanto a las medidas de mejora, el 56% considera que la más necesaria es un incremento de la dotación económica de las prestaciones. Por el contrario, sólo el 4% apuesta por un incremento de la digitalización en la tramitación de las prestaciones. En cuanto a las posibles nuevas prestaciones a incluir, el 85 % se concentra en quienes prefieren ayudas para fisioterapia (53 %) y ayudas para salud mental (32%). 

Mayor financiación

En la reunión de esta mañana, según fuentes de CSIF, este sindicato ha reclamado al consejo general de Muface una solución a la falta de financiación del concierto sanitario para evitar recortes en la asistencia concertada. Esta reivindicación también la hacen extensiva a MUGEJU e ISFAS (mutualidades de la Justicia y del Ministerio de Defensa).

MUFACE ha trasladado que sigue buscando vías para poder incrementar la dotación presupuestaria

El sindicato lleva meses reclamando favorecer el incremento de la financiación del concierto sanitario ante el incremento de los precios. Según fuentes sindicales, la Dirección de MUFACE, por su parte, ha trasladado que sigue buscando vías para poder incrementar la dotación presupuestaria del contrato público con las aseguradoras, en colaboración con la Abogacía del Estado.

Concierto sanitario

La Mutualidad espera que se pueda modificar el concierto en cuanto se renueve el Gobierno. El concierto sanitario 2022-2024 fue firmado por ADESLAS, ASISA y DKV. Se debe renovar en 2025. El anterior entró en vigor a principios del 2022. Como ya publicó este diario, existe inquietud entre esas tres aseguradoras por una posible quiebra del modelo a costa de su financión.

Según fuentes de las compañías, sólo entre las tres, llevan unas pérdidas acumuladas de más de 170 millones de euros en el ejercicio del año 2022, el primero del actual concierto. Además, indicaban las compñías a este diario, supondría llevar al sistema sanitario público "al colapso" al tener que asumir la atención de los casi dos millones de mutualistas.

El colectivo de mutualistas alcanza casi los dos millones de personas

Según los datos de la memoria de MUFACE, cerrados a diciembre de 2022, el organismo cuenta con un total de 1.053.934 titulares, lo que supone un incremento de 15.500 personas respecto al año anterior. De esta manera, se sigue acercando a un colectivo de millón y medio de personas entre titulares y beneficiarios (familiares de mutualistas). Si se tiene en cuenta al resto de mutualistas -esta vez con datos de 2021- ISFAS (Instituto Social de las Fuerzas Armadas) y MUGEJU (Mutualidad General Judicial), el colectivo alcanza casi los dos millones de personas.

Recortes a los mutualistas

Este miércoles otro sindicato, en este caso CCOO, también denunciaba que, tras la firma del último concierto sanitario de MUFACE, "los servicios que ofrecen a través de las compañías asistenciales con las que tienen suscrito dicho concierto no cumplen con los parámetros de calidad establecidos, como tampoco lo hacen con las prestaciones a las que están obligadas a ofertar, conforme a lo recogido en la Cartera Nacional de Servicios y los conciertos sanitarios".

Un médico en un hospital.

Un médico en un hospital. / EPE

El sindicato tacha de "destacables los recortes en los cuadros médicos, los pocos centros asistenciales, la eliminación de clínicas y especialidades médicas, como las de oncología y radioterapia; el cobro de algunas pruebas médicas a las personas mutualistas, el retraso en el abono de la prestación por incapacidad temporal cuando el personal funcionario entra en situación de baja, la ausencia en pequeñas poblaciones de la atención primaria y la merma en las ayudas sociales estos últimos años, entre otras, por lo que es urgente su revisión y actualización".

Asistencia sanitaria

Desde CCOO creen que el presupuesto con el que se dota a MUFACE es "insuficiente para garantizar algo tan importante como es la salud de las personas, por lo que hemos exigido al Gobierno que analice y evalúe adecuadamente los gastos de la asistencia sanitaria para que podamos recuperar la totalidad de las prestaciones suprimidas o recortadas desde 2012".

En especial, aluden a las ayudas sociosanitarias, "y para acabar con la discriminación que padecen las personas mutualistas jubiladas en el pago de los medicamentos frente a las personas beneficiarias del Régimen General de la Seguridad Social, con una dotación que incremente la partida destinada a este fin en los presupuestos generales para 2024, y actualizada a la situación vigente en nuestro país considerando el incremento de la inflación".