Tragedia en Murcia

Despliegue histórico de inspecciones y control policial este fin de semana para controlar el ocio nocturno en Murcia

Las patrullas en Mariano Rojas y Atalayas se mantendrán toda la noche y toda la madrugada

La Policía precinta Maná.

La Policía precinta Maná. / FRANCISCO PEÑARANDA

Alejandro Lorente / Salvador González

El Ayuntamiento de Murcia ha preparado un despliegue sin precedentes para controlar el ocio nocturno este fin de semana. Cuando se va a cumplir una semana del trágico incendio que acabó con la vida de 13 personas en las discotecas de Atalayas, un equipo conformado por inspectores municipales y decenas de agentes de Policía Local continuarán con las comprobaciones sobre la regularidad de estos negocios iniciada el pasado jueves. 

Según ha podido saber esta Redacción, se desplegarán patrullas policiales que permanecerán hasta altas horas de la madrugada, especialmente en las zonas de ocio de Mariano Rojas y en la zona de Atalayas. Por el momento, anoche los agentes se personaron frente a la discoteca Maná y el pub BBT para clausurarlos con un precinto, así como el local Distrito 13 en el centro de Murcia, en la calle Dr. Fleming.

Estas fuentes señalan que no se descartan que se emitan a lo largo de los próximos días más órdenes de cese de actividad o que se proceda al cierre de más locales. 

Cabe recordar que hasta el momento se han comunicado al menos siete órdenes de cierre y precinto, dos de ellas se desarrollaron durante la noche del jueves en la zona de Atalayas: en la discoteca Koala (que estaba sin actividad), y en Golden, la sala anexa a las siniestradas el pasado domingo. Sobre este último local, según ha podido saber esta Redacción, también pesaba una orden de cese de actividad que no se estaba cumpliendo, por lo que volvió a ser notificada. 

Otra de las intervenciones tuvo lugar en la sala de conciertos Spectrum, en la avenida Mariano Rojas, cuyos nuevos propietarios, la Asociación Juvenil Cultural HMC Espectros, llevan dos años tratando de legalizar su situación por el cambio de titular.  

Cabe destacar que pese a esa situación irregular, la Concejalía de Cultura promovió y organizó el pasado 22 de diciembre ‘Panorama’, un evento musical con 11 conciertos gratuitos repartidos por las salas musicales de la capital, entre ellas la propia Spectrum. 

Además, tal y como informó ayer el Ayuntamiento, también se ha procedido a contactar con un local de Gea y Truyols para advertirle que tiene orden de cese y precinto «por motivos higiénico-sanitarios», detallaron fuentes municipales. 

Este despliegue de las labores inspectoras no será, según fuentes consultadas, algo coyuntural sino que se mantendrá de manera permanente. Además, en virtud de los nuevos protocolos que se están redactando, la comunicación entre Policía Local y el servicio de Disciplina Urbanística será más eficaz, fluida y constante.