Infección

Virus del Nilo en Extremadura: un caso confirmado y otros dos posibles, entre ellos una muerte

Hay otras dos mujeres ingresadas, uno de esos casos sí está confirmado: una mujer de 56 años ingresada en la UCI del Universitario de Badajoz

Hospital Universitario de Badajoz

Hospital Universitario de Badajoz

Rocío Cantero

Un hombre de 77 años ha fallecido este domingo en el Hospital de Don Benito-Villanueva de la Serena (Badajoz) con síntomas compatibles con el virus de la Fiebre del Nilo Occidental (VNO). Desde el Servicio Extremeño de Salud (SES) han indicado se trata de un "caso probable" de esta infección, a la espera de la confirmación definitiva por parte del Centro Nacional de Microbiología (CNMI)-Majadahonda (Madrid).

De confirmarse, se trataría de la primera víctima que se registra por este virus en Extremadura.

A este fallecido se unen otros dos casos relacionados con esa infección. Una mujer de 56 años está ingresada en la UCI del Hospital Universitario de Badajoz, confirmada como infectada por el virus del Nilo; y hay otra mujer de 73 años ingresada en la UCI del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres con sintomatología compatible con infección de virus del Nilo. Este caso, al igual que el de la persona fallecida, está en estudio, catalogado como "probable" a la espera de los resultados remitidos al Centro Nacional de Microbiológía, según ha confirmado el SES.

Tras tener conocimiento de estos casos e, independientemente de que sea confirmado o probable, el SES ha activado el protocolo vigente en la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) y su adaptación a la Red de Vigilancia Epidemiológica de Extremadura, recoge Efe.

Ello implica la puesta en marcha de las todas las medidas establecidas, incluida la comunicación al Banco de Sangre, según ha precisado el SES.

Al mismo tiempo se actúa siguiendo el Plan Extremeño de Preparación y Respuesta frente a Vectores, que recoge las acciones para la prevención y control de los mismos en los distintos niveles y ámbitos de actuación y competenciales, incluyendo acciones entomológicas, epidemiológicas, información poblacional y prevención.

El VNO es un virus transmitido por mosquitos, principalmente del género Culex, y los reservorios principales del virus son las aves silvestres, que no contagian a otros animales ni a las personas.