TABAQUISMO

Madrid se suma a un proyecto pionero para hacer cribados de cáncer de pulmón a 30.000 españoles en cinco años

La Comunidad se incorpora al Proyecto CASSANDRA, desarrollado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica y respaldado por numerosas sociedades, que se implantará en 40 hospitales de toda España

Atención Primaria será la puerta de entrada donde se hará la selección de casos que pueden participar en el cribado

Madrid apoya el cribado de cáncer de pulmón.

Madrid apoya el cribado de cáncer de pulmón.

Nieves Salinas

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha presentado este jueves, en la sede de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el Proyecto CASSANDRA (Cancer Screening, Smoking Cessation and Respiratory Assessment), el primer proyecto piloto de cribado de cáncer de pulmón en España. La Comunidad se incorpora a esta iniciativa que se va a desarrollar en 40 hospitales españoles de 16 comunidades autónomas. La víspera de la celebración del Día Mundial en la lucha contra la enfermedad, la consejera de Sanidad, Fátima Matute, instó al próximo Gobierno a incluir este tipo de iniciativas en la Estrategia Nacional de Cáncer, como recomienda la Unión Europea. "Es un día alegre porque empezamos a salvar vidas", dijo la consejera.

CASSANDRA está respaldado por todas las sociedades científicas -también por entidades como la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)- implicadas en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón y asociaciones de pacientes. Incorpora la Tomografía Computarizada (TC) de baja dosis de radiación como herramienta de cribado, en combinación con la deshabituación del tabaco y la colaboración con Atención Primaria.

Es un proyecto "muy ambicioso", explicó Luis Miguel Seijo, neumólogo y coordinador del Área de Oncología Torácica de SEPAR, que se desarrollará durante cinco años e involucrará a más de 30.000 personas en toda España. Los pacientes serán elegidos a través de Atención Primaria, como puerta de entrada, y se priorizará a la mediana de 50/75 años de edad y una determinada carga tabáquica, explicaron los médicos.

Aportar evidencia

El proyecto piloto pretende aportar evidencia para que en un futuro pueda implementarse en el Sistema Nacional de Salud. Por eso, los neumólogos observaron con contrariedad que, en septiembre, un informe encargado por el Ministerio de Sanidad al Servicio de Evaluación y Planificación del Servicio Canario de la Salud (SESCS) y a la Agencia Gallega para la Gestión del Conocimiento en Salud (ACIS), sostuviera que el cribado con tomografía computarizada de baja dosis de radiación (TCBD), no sería coste-efectivo de cara a su implantación en el SNS. Algo que, este jueves, Matute aseguró que no se sostenía por ser un informe "sesgado". "A nivel nacional este cribado tiene que estar sí o sí", dijo la consejera.

El cribado incluirá también la detección de otras enfermedades como enfisema, EPOC, osteoporosis y calcio coronario elevado

Una iniciativa que explicó incluirá también la detección de otras enfermedades como enfisema, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), osteoporosis y calcio coronario elevado que genera altos riesgos cardiovasculares. La consejera subrayó que, además, CASSANDRA va asociado a la deshabituación tabáquica, como factor preventivo de la aparición de ese tipo de afecciones pulmonares, pero además también en tumores como el de vejiga.

"Fumar sigue siendo la primera causa mundial de muertes y morbilidad evitables", remarcó Matute. La consejera aportó "cifras sobrecogedoras" sobre el impacto del cáncer de pulmón: 23.000 fallecimientos al año, con un 70% de los casos diagnosticados en casos avanzados.

Alta mortalidad

"El cáncer de pulmón nos ocupa y preocupa porque tiene alta incidencia y mortalidad", señaló Àngel Gayete, secretario del Proyecto CASSANDRA quien destacó que la Tomografía Computarizada (TC) de baja dosis de radiación esta avalada por numerosos estudios que demuestran sus beneficios y que se ha avanzado, ya que no solo permite detectar nódulos pulmonares sospechosos, también otras enfermedades.

Juan Carlos Trujillo, codirector del Proyecto CASSANDRA, explicó que la iniciativa se centrará en el paciente fumador. Los criterios de inclusión serán muy estrictos, se señaló. "Es una oportunidad para ver cómo los programas de detección precoz ayudan en la cesación tabáquica", añadió. Ya actualmente 12 centros tienen todo listo para empezar. "Es un reto por toda España", abundó Trujillo quien auguró que a finales de 2028 tendrán las primeras conclusiones.

Un día de celebración

Hace ahora un año, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, en colaboración con otras sociedades científicas, promovía el proyecto piloto nacional CASSANDRA. En septiembre, según explicaban desde SEPAR a este diario, el proyecto estaba "ultimando detalles" para su inminente puesta en marcha. Por eso, han dicho los médicos, este jueves es un día de celebración para ellos.

Un fumador en una calle de Barcelona.

Un fumador en una calle de Barcelona. / FERRAN NADEU

Entonces, todos los hospitales que se postularon para participar y cuentan con el visto bueno de sus gerencias, estaban consiguiendo las aprobaciones de sus comités éticos para su implantación. De los más de 40 centros que han mostrado interés en participar, cuatro ya tienen esas aprobaciones, entre otros los hospitales Clínico y la Paz, en Madrid, y el Hospital de Salamanca.

En paralelo, la Comunidad de Madrid comenzará otro estudio piloto, basado en CASSANDRA, para evaluar la factibilidad de implantar un programa propio de cribado. Para eso, reforzará la prevención en Atención Primaria y la cesación tabáquica. El objetivo, generar conocimiento para la posible inclusión como prestación de la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud. La Consejería quiere ponerlo en marcha antes del fin de 2024.