Estudio con motivo del 25-N

Crece el negacionismo: casi se duplican los jóvenes que ven la violencia de género como un "invento ideológico"

Estas posiciones han aumentado tanto entre las chicas como entre los chicos, aunque sigue siendo mayor el número de varones que comparten estas ideas

Crece la cifra de personas que consideran que "si (la violencia) es de poca intensidad, no es un problema".

Crece la cifra de personas que consideran que "si (la violencia) es de poca intensidad, no es un problema".

Patricia Martín

A la par que Vox ha ido creciendo y ganando poder en las elecciones y las instituciones, ha crecido el negacionismo de la sociedad. Un 23,1% de los jóvenes españoles de entre 15 y 29 años opina que la "violencia de género no existe" y es "un invento ideológico", un porcentaje que casi se ha duplicado desde el 2019, cuando esta afirmación era compartida por el 12%. Asimismo, se ha incrementado el número de jóvenes que cree que la violencia machista, "aunque está mal, siempre ha existido y es inevitable", o es "habitual en el seno de una pareja". También ha crecido la cifra de personas que consideran que "si (la violencia) es de poca intensidad, no es un problema".

Estas posiciones negacionistas y minimizadoras de lo que supone la violencia de género han aumentado tanto entre las chicas como entre los chicos. Aunque sigue siendo mayor el número de hombres que comparten estas ideas, el incremento, paradójicamente, ha sido superior en el colectivo femenino.

Un 23,1% de españoles de entre 15 y 29 años opina que la "violencia de género no existe", frente al 12% de 2019

El negacionismo no se detiene pese a que en lo que llevamos de año haya aumentado la violencia más extrema, hasta el punto de que hay 52 asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, dos más que en todo el 2022.

Los datos proceden del avance de resultados del 'Barómetro Juventud y Género 2023', elaborado por el Centro Reina Sofía de Fad Juventud y publicado con motivo del 25-N, día internacional para la eliminación de la violencia sobre la mujer. La encuesta ha sido elaborada con una muestra de 1.500 personas de entre 15 y 29 años, a través de un cuestionario online entre mayo y junio de 2023.

Revisar el móvil, agresiones físicas, insultos o maltrato psicológico son algunos de los episodios cotidianos

Episodios cotidianos

La investigación demoscópica pone de manifiesto que el negacionismo crece pese a que casi 9 de cada 10 jóvenes reconoce haber oído o vivido alguna situación de violencia de control, violencia física, psicológica o sexual. “Revisar el móvil” de la chica es el acto más común: así lo identifica el 45% de jóvenes (54% entre las mujeres y el 35% de los hombres).

Los ataques verbales y la minusvaloración (violencia psicológica) también son reconocidos con frecuencia. “Insultar y humillar”, “hacer sentir miedo” o “decir que no vale nada” se trata de acciones presenciadas o conocidas por un 32,6%, un 29,2% y un 28,7%, respectivamente.

Los ejemplos de violencia sexual, como la insistencia para mantener relaciones sexuales cuando la otra persona no quiere, reconocidas por el 27% de jóvenes (37% de las mujeres, 17% de los hombres) o los casos en los que se difunden sin permiso mensajes, insultos o imágenes, reconocidas por el 22% (27% de mujeres, 17% de hombres) completan la batería de tipos de acciones que perciben las chicas y los chicos como violencia cotidiana en su círculo cercano.

A la luz de estos datos, Beatriz Martín Padura, directora general de Fad Juventud, apunta que las tendencias detectadas "responden a un fenómeno extremadamente complejo y con múltiples aristas". "No podemos caer en simplificaciones a la hora de explicarlas: tenemos que considerar los datos, entenderlos en contexto y saber que responden a una realidad en la que violencia de género existe y se reconoce, aunque no disminuye y queda mucho por hacer para erradicarla”.