Minutos de silencio

Torre del Mar recuerda en silencio a Ana, primer asesinato machista de 2024

Representantes de distintas administraciones y vecinos de Torre del Mar han guardado un minuto de silencio en memoria de la mujer asesinada el pasado viernes presuntamente a manos de su pareja

Confirmado como violencia machista el asesinato de la semana pasada en Torre del Mar

Minuto de silencio y condena del asesinato machista el pasado viernes en Vélez-Málaga.

Minuto de silencio y condena del asesinato machista el pasado viernes en Vélez-Málaga. / SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

EP / EFE

Representantes de las distintas administraciones y vecinos de Torre del Mar, Vélez-Málaga, han mantenido este martes un minuto de silencio en memoria de la mujer asesinada el pasado viernes presuntamente a manos de su pareja y han apelado a la unión de instituciones y sociedad contra la lacra de la violencia machista. Un acto de condena que se ha repetido en distintos lugares de la provincia.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmó este pasado lunes que se trata de un caso de violencia machista. El resultado preliminar de la autopsia realizada a la mujer, asesinada en Torre del Mar, apunta a una muerte por asfixia. No existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor, quien al parecer posteriormente se quitó la vida.

El alcalde, Jesús Lupiáñez; el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas; la delegada territorial de Igualdad, Ruth Sarabia; y el teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia, han asistido al acto realizado en dicha localidad, junto a otros miembros de la corporación municipal, del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, así como alcaldes de la comarca y representantes de asociaciones.

Lupiáñez ha expresado el pésame a los familiares de Ana, "que había hecho patria con nosotros", y ha considerado que "desde todas las administraciones públicas tenemos que ir unidos cada día más en trabajar y en luchar" contra la violencia machista y a favor de "esa educación y para que los jóvenes asuman que este tipo de violencia no puede seguir incrementándose, sino todo lo contrario".

"Con educación, con formación, con conciencia ciudadana, consigamos una ciudadanía mucho más justa, una ciudadanía mucho más tolerante", ha señalado el regidor veleño, esperando que no vuelvan a ocurrir este tipo de hechos.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, que en primer lugar ha tenido palabras de condolencia para la familia de la víctima y amigos, ha señalado que las cifras de la violencia machista "desgraciadamente son dramáticas", con cuatro asesinatos en la provincia en 2023 y 55 en España.

En este punto, Salas ha expresado su "condena y repulsa absoluta" ante este "asesinato abominable", al tiempo que ha esperado que "sea el último, aunque desgraciadamente las cifras de años anteriores nos dan que pensar que no va a ser así", ha apostillado.

Ha señalado que es un problema "grave que tiene la sociedad occidental y la sociedad española en su conjunto" y ha señalado el trabajo que realizan todas las administraciones, en concreto desde el Gobierno de España con el programa Viogén o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado, aunque ha lamentado que a pesar de eso "no es suficiente".

"El problema es social, es cultural y es educativo; corresponde a toda la sociedad en su conjunto luchar contra esta dramática situación de imposición, de ejercicio de fuerza, de quitar los derechos a una persona por el hecho de ser mujer", ha dicho, considerando que "solucionarlo es una cuestión de todos y todas".

Según Salas, el Gobierno de España "estará en ello" y ha esperado que "poco a poco, entre todos vayamos contribuyendo y vayamos erradicando ese discurso de odio o ese discurso negacionista hacia la violencia de género, que lo único que hace es amparar al delito y a los que piensan así y seguir fomentando esta cultura de la violencia o de dominación machista".

También la delegada territorial ha dado el pésame en nombre de la Junta de Andalucía a los familiares de la mujer asesinada y las condolencias al pueblo de Vélez-Málaga y de Torre del Mar; y ha expresado que todos "estamos unidos contra la violencia machista, contra esta lacra, que es como hay que estar para intentar paliar la situación".

Asimismo, ha hecho un llamamiento a las mujeres que ahora mismo sufren violencia de género y a familiares, amigos y vecinos, que tengan conocimiento de estos casos "que den el paso, que denuncien", asegurando que las víctimas "van a estar guiadas, asesoradas por las profesionales de las diferentes administraciones públicas, en nuestro caso por el propio IAM, para que en todo el proceso se sientan acompañadas".

Según Sarabia, las administraciones tienen sistemas y dispositivos "para poder acompañar, vigilar y estar" con las víctimas, "pero necesitamos que se dé ese primer paso de la denuncia previa" por parte de las víctimas o de sus entornos.

"Tenemos un número demasiado alto de mujeres que han sido asesinadas sin que hubieran alzado la voz. Sabemos que a veces el miedo controla su vida también y necesitamos que sepan que van a estar acompañadas y guiadas, que no van a estar solas en ningún momento", ha aseverado.

Otras concentraciones de repulsa

Las manifestaciones de repulsa se han repetido en distintos lugares de la provincia de Málaga. Así, la delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, ha estado en el acto celebrado en la Delegación de la Junta en la capital malagueña y ha también ha trasladado todo el apoyo a la familia de la víctima en nombre del Ejecutivo de Andalucía.

Navarro ha señalado que las cifras de violencia machista "han experimentado un repunte el año pasado y estamos trabajando coordinadamente con todas las instituciones que es como hay que dar respuesta a esta lacra social para que no vuelva a ocurrir lo mismo en 2024".

"Creo que la unión sin fisura de todas las instituciones, de todas las administraciones es fundamental para tener el diagnóstico más certero de esta situación, de cada caso, porque cada caso es un mundo; pero también para poner en marcha medidas que sean mucho más efectivas para luchar contra la violencia machista", ha manifestado la delegada.

Al respecto, ha indicado que "desde el Gobierno andaluz no se está escatimando ni en esfuerzo ni en recursos", apuntando que se han incrementado los presupuestos "sustancialmente cada año" y se está haciendo "una apuesta decidida por todos los servicios que cuelgan del IAM".

Ha indicado que el IAM es "centro neurálgico de todas las políticas de igualdad y también puerta de acceso a todos los protocolos y el sistema de ayudas y asistencia que necesitan estas mujeres para salir de ese círculo vicioso que muchas veces supone la violencia machista, la violencia en el hogar de cada una de las víctimas que tenemos".

Navarro ha insistido en que no se trata de lo que puede hacer cada institución individualmente "sino de lo que podemos hacer de forma coordinada y, sobre todo, de ir buscando más allá de esas medidas de impacto inmediato o paliativa, cuando ya tenemos a la víctima, y trabajar mucho en la prevención". Asimismo, ha dicho que en los últimos años se ha detectado "cómo se ha ido rebajando la edad de este tipo de violencia y eso nos preocupa y nos ocupa mucho".

"Hay que ir trabajando en la prevención, en la educación y sobre todo ir atajando esos tintes machistas que podemos ir viendo cada uno de nosotros en ámbitos de trabajo y también de ocio de las personas más jóvenes de nuestro entorno y nuestra sociedad", ha concluido.

Asimismo, personal y miembros de la corporación de la Diputación de Málaga han guardado un minuto de silencio en la puerta de sede de la institución en la capital malagueña. Otra muestra de pésame se han realizado en el municipio vecino de Torrox.

1.239 mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas

Desde que en 2003 comenzaron a contabilizar los casos, 1.239 mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas. El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.