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La Universidad Rey Juan Carlos utiliza la realidad virtual para formar a futuros maestros

Permite a los estudiantes aprender de forma práctica y experimental porque estás simulando situaciones reales llevándolos a otros tiempos y lugares

Estudiante con gafas de realidad virtual, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid.

Estudiante con gafas de realidad virtual, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid. / CMG

China Media Group (CMG)

En la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, una promoción de graduados en Magisterio recibe capacitación para llevar la realidad virtual a la próxima generación. La máxima que orienta esta nueva área es: "El metaverso está listo para revolucionar el aula".

"Para mí es un sueño utilizar toda esta tecnología en la escuela secundaria para que los niños alcancen el conocimiento de Egipto, por ejemplo, para ver las pirámides, la tumba de Nefertari", señaló Sergio Rodríguez, futuro maestro participante en esta formación.

La empresa española ´Educa360´ afirma que sus programas de aprendizaje cuentan con hasta un 90 por ciento de retención de contenidos gracias a una mayor interacción. En una entrevista con la Cadena Global de Televisión de China (CGTN), Fran Roncero, director creativo de Educa360, explicó las ventajas de la formación práctica.

"Permite a los estudiantes aprender de forma práctica y experimental porque estás simulando situaciones reales llevándolos a otros tiempos y lugares. Las experiencias de realidad virtual activan más áreas de tu cerebro relacionadas con la memoria, la atención y la emoción, lo que favorece el aprendizaje y la retención", afirmó Roncero.

Más de 300 colegios y 50.000 alumnos ya utilizan esta tecnología en España, pero de momento mayoritariamente se utiliza en colegios privados.

El metaverso está en todas partes en el Mobile World Congress de este año, y se prevé que los ingresos en este nuevo espacio superen la barrera del billón de dólares para 2030, de los cuales más de 20.000 millones se destinarán a educación.

Sin embargo, una de las preocupaciones sobre esta nueva realidad digital es la seguridad y la protección de la información.

"Tiene que haber un código de ética entre las empresas que gestionan y venden estos espacios y lo que hacen allí. El problema es cuando salen y van a espacios comerciales", subrayó César Bernal, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos.

"Allí venden sin muchos controles sobre quién compra, eso lo dejan en manos de los padres", añadió Bernal.

A pesar de la complejidad de entender el metaverso, los expertos aseguran que la realidad virtual está aquí y ha llegado para quedarse.