Tabaco

Los médicos "disidentes" que critican el plan antitabaco de Sanidad y defienden el vapeo para dejar de fumar

La llamada Plataforma para la Reducción del Daño por Tabaquismo defiende los cigarrillos electrónicos, el tabaco calentado, las bolsas de nicotina y/o el snus o tabaco oral para dejar el hábito de fumar

Cigarrillos electrónicos.

Cigarrillos electrónicos.

Nieves Salinas

Un cirujano oncológico del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, el doctor Fernando Fernández; el Jefe del Servicio de Medicina Preventiva y de la Unidad de Tabaquismo del Hospital Universitari de Bellvitge (Barcelona), Josep María Torrell, y Jose María García Basterrechea, especialista universitario en Medicina Interna y DrogodependenciasSon los médicos "acusados de ser disidentes", como ellos mismos se tildan, que este martes han mostrado su rechazo al plan antitabaco del Ministerio de Sanidad que, aseguran no funcionará. Como alternativa, apuestan por lo que llaman "alternativas de reducción de daño", como los cigarrillos electrónicos, el tabaco calentado, las bolsas de nicotina y/o el snus o tabaco oral, para dejar de fumar.

El mismo día en el que la plataforma 'Nofumadores' ha pedido al Gobierno que "prohíba inmediatamente" las bolsitas de nicotina, conocidas como 'snus sintético'- un producto que se coloca en las encías y se absorbe por vía sanguínea- de venta en portales de internet en España, y que se ha puesto muy de moda en Suecia, los médicos comandados por el doctor Fernández, portavoz de la denominada Plataforma para la Reducción del Daño por Tabaquismo, navegan en dirección absolutamente contraria.

Cigarrillos electrónicos

Se quejan de que el Ministerio de Sanidad no les ha escuchado y entran directamente en su propuesta. Es decir, señalan "una gran cantidad de literatura científica que demuestra el potencial de las alternativas de reducción de daño, como los cigarrillos electrónicos, el tabaco calentado, las bolsas de nicotina y/o el snus o tabaco oral, para dejar de fumar. Cualquier debate que excluya la ciencia solo alentará a los más de 9 millones de españolas y españoles a seguir fumando", aseveran.

"Obvia la ciencia y no da respuesta a los fumadores que no consiguen dejar el hábito", han dicho en el webinar '¿Por qué nace obsoleto el plan de tabaquismo'?', sobre el aplaudido plan de Sanidad para acabar con el tabaquismo en España. Además, han presentado un catálogo de propuestas propias. "Nadie se muere de nicotinosis", ha llegado a afirmar el cirujano oncológico del Gómez Ulla.

El médico del Hospital Bellvitge de Barcelona, por su parte, ha considerado que la "primera carencia" del plan antitabaco es "que no se cuenta con los fumadores. ¿Prohibir no será una forma de añadir un aliciente para los jóvenes?".

Consenso científico

"El plan de tabaquismo propuesto por Sanidad no nace del consenso médico y científico y no va a conseguir reducir de manera efectiva el número de fumadores porque solo se centra en proteger a la sociedad de los fumadores sin aportar herramientas a los que verdaderamente tienen el problema que son los millones de fumadores que todavía existen en nuestro país", han sostenido.

Para los doctores de la citada plataforma, "medidas como las que propone el plan encaminadas a equiparar regulando de la misma manera el cigarrillo de combustión con los nuevos productos, como, por ejemplo, el cigarrillo electrónico o el tabaco calentadoson un grave error que va a perpetuar que en España más de nueve millones de españoles sigan fumando", afirman.

Países avanzados

Los médicos apuntan a "países avanzados en la lucha contra el tabaquismo" como Reino Unido, Suecia, Grecia o Nueva Zelanda que están usando con éxito estos nuevos productos en su estrategia para reducir el número de fumadores. En España la ministra de Sanidad, Mónica García, y el secretario de Estado, Javier Padilla, "los denostan y estigmatizan ignorando toda la ciencia que existe en torno a ellos", han afirmado.

En concreto, han insistido, "los nuevos productos son menos dañinos y pueden ayudar de una manera organizada y regulada a reducir el tabaquismo". Sus propuestas para mejorar el plan y "que España no se quede atrás" pasan por "otorgar un papel de los productos de menor daño científicamente probados, para el fumador que no consigue dejar el hábito".