Las apps con las que ahorrar agua a la hora de ducharse

Nuestra vida resulta inseparable del teléfono móvil. El origen del mismo, como dispositivo para realizar llamadas e interactuar con otras personas, ha ido evolucionando, hasta convertirse en un complemento de nuestro día a día.

Apps para ducharse

Apps para ducharse

El móvil nos permite desde disfrutar de ocio, escuchando música, hasta organizar la lista de la compra. Hoy en día, existen incontables apps para gestionar innumerables aspectos de nuestra vida cotidiana. ¿Por qué no usar apps, disponibles en cualquier smartphone, para reducir el consumo de agua? Hay cuatro opciones para optimizar el consumo de agua en el hogar de forma sencilla y divertida.

Duchapp

Elaborada por la Fundación de Defensores de la Naturaleza, la app (solamente disponible para iOS) permite ahorrar agua haciendo un consumo más consciente de tan preciado elemento. Su uso está orientado a actividades cotidianas como tomar una ducha. Presenta un funcionamiento sencillo, que puede suponer una opción ideal para los pequeños de la casa, permitiéndoles tomar conciencia sobre el ahorro de agua de una forma divertida.

La app se apoya en el uso de la música. Los usuarios pueden elegir entre tres canciones diferentes, de tres minutos de duración cada una. El objetivo es sencillo: usar esos tres minutos para realizar el proceso de ducha completo, ya que, según la asociación, es tiempo suficiente para todo el proceso.

Hydrao

Disponible tanto para iOS como para Android. Mediante una sencilla interfaz, podemos ver nuestro gasto de agua diario, con el objetivo de ir mejorando, poco a poco, nuestras estadísticas, reduciendo el consumo y aumentado el ahorro. A través de un sistema de colores, podemos configurar el máximo de agua que queremos consumir, con el objetivo de no exceder ese límite. Además, se puede configurar en distintas duchas e incluso en varios hogares.

Showr

Showr es una app orientada a controlar el tiempo que pasamos en la ducha; si consideramos que estamos gastando demasiada agua. Podemos configurar la duración de la forma que prefiramos, pero siempre teniendo como objetivo reducir la duración de la misma hasta llegar a un consumo más responsable del recurso.

La aplicación emplea un temporizador visual inteligente y distintas alertas de audio, para que no nos alarguemos más de lo necesario en la ducha. Es una opción flexible, que nos permite ir adaptándonos y mejorando en el consumo. Solamente disponible en Android.

5 min shower

Según la app, disponible solamente en dispositivos Apple, cinco minutos es el tiempo necesario para una ducha. Bajo esa premisa, la aplicación ofrece un aviso una vez que se han sobrepasado los 2,5 minutos, para que seamos conscientes del tiempo que queda y podamos apresurarnos en caso de ser necesario.

Es una app flexible, ya que, si sobrepasamos el tiempo, se irá ampliando el tiempo, con avisos regulares cada 60 segundos. El objetivo es tomar consciencia del tiempo que tardamos en la tarea, pudiendo ir ajustando esa duración, para realizar un consumo más consciente del agua.

El uso de apps ofrece alicientes (rankings, comparaciones, opciones personalizadas), para aprender a consumir un recurso tan preciado como el agua de una forma consciente y divertida.