La Guardia Civil de León ha detenido a once personas, ocho de ellas colombianas y tres españolas, como presuntas integrantes de una red organizada dedicada al tráfico de drogas, y ha intervenido 1.300 gramos de cocaína.

La operación policial, denominada ´Arauco´, comenzó a finales de año pasado, con el propósito de identificar a los presuntos integrantes de un grupo organizado dedicado a la distribución de droga, principalmente cocaína, en la provincia leonesa, según informaron ayer fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Durante el desarrollo de la operación, los investigadores lograron fijar la supuesta pertenencia de determinadas personas al mismo grupo, así como su implicación en el tráfico de droga.

Por este motivo, el pasado 16 de marzo detuvieron a dos personas en León, a las que intervinieron 1.300 gramos de cocaína en el momento del arresto.

Posteriormente y ese mismo día, detuvieron a otras dos personas, relacionadas con las otras dos, también en la provincia leonesa. El pasado miércoles, en la misma operación y a tenor de los indicios e informaciones que habían obtenido en el transcurso de la investigación, los guardias civiles detuvieron a otras siete personas.

En este contexto, efectuaron tres registros domiciliarios en otras tantas viviendas de San Andrés del Rabanedo (León) y la capital leonesa, donde fueron intervenidos trece gramos de codeína, una sustancia habitualmente utilizada para la adulteración de cocaína, además de una báscula de precisión, numerosos teléfonos móviles y documentación que será analizada por la Guardia Civil. Además, los agentes aprehendieron cinco vehículos, que supuestamente los detenidos utilizaron para llevar a cabo su actividad delictiva, y 2.500 euros en metálico.

De los detenidos, todos ellos como presuntos autores de un delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico de droga, ocho son de nacionalidad colombiana.

Entre los arrestados se encuentran los tres españoles cuya identidad corresponde a D. L. L., de 24 años, vecino de La Bañeza (León), L. R. M. de 30 años y H. P. D. de 40 años, ambos de León.

Los detenidos y los efectos intervenidos se encuentran a disposición del juzgado de Instrucción de Guardia de León, mientras que la droga ha sido enviada a la Unidad de Sanidad y Consumo de la Subdelegación del Gobierno en León, para su pesaje y análisis.