El principal sospechoso de la desaparición de Marta Calvo Burón ha sido detenido tras entregarse este martes por la noche en Carcaixent (Valencia) y en su primera declaración, este miércoles, ha confesado haber descuartizado el cuerpo de la joven y haberlo tirado a varios contenedores.

La joven, de 25 años, fue vista por última en la localidad de Manuel tras citarse con el sospechoso, Jorge Ignacio P. J., un colombiano de 37 años al que se buscaba desde hace días.

Juan Carlos Fulgencio, delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana ha desvelado hoy en rueda de prensa que la hipótesis que se baraja es que Marta Calvo "no solamente desapareció, sino que sufrió una agresión violenta que le hizo perder la vida".

En su primera declaración ante los agentes que le están interrogando, el sospechoso de la desaparación ha admitido que descuartizó el cuerpo de la joven y lo tiró a varios contenedores.

Se entrega en un puesto de la Guardia Civil de Valencia el sospechoso de la desaparición de Marta Calvo

Se entrega en un puesto de la Guardia Civil de Valencia el sospechoso de la desaparición de Marta Calvo

Rueda de prensa del delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana. Vídeo: ATLAS

No obstante, los investigadores creen que Jorge Ignacio P. J. intenta ganar tiempo para que no se encuentre el cuerpo de la joven desaparecida en Manuel.

Sobre la vinculación de la desaparición de una joven de 19 años hace tres semanas a 9,5 kilómetros de Manuel, Fulgencio ha asegurado que no guarda relación con la desaparición de Marta Calvo: "no barajamos que haya sufrido ningún tipo de agresión, sino que se rata de una desapación voluntaria".

Jorge Ignacio P. J. llevaba fugado desde el pasado 12 de noviembre tras saberse buscado por la desaparición de Marta Calvo, la chica de Estivella de 25 años que está en paradero desconocido desde principios del mes pasado. El hombre se entregó anoche a las autoridades y ya ha confesado su implicación en la desaparición forzosa de Marta Calvo Burón, por lo que se espera poder encontrarla en breve. En este momento permanece bajo custodia policial.

Más de 150 personas han conformado el dispositivo de búsqueda, entre ellos, agentes especializados de la Guardia Civil, como los de seguridad ciudadana, la unidad canina y el escuadrón de caballería, además de efectivos de la Policía Local de Manuel y personal de la Unidad Militar de Emergencias.

Agentes de paisano visitan el vertedero de Guadasuar tras la detención del asesino confeso de Marta Calvo

Agentes de paisano visitan el vertedero de Guadasuar tras la detención del asesino confeso de Marta Calvo

Agentes de paisano visitan el vertedero de Guadasuar tras la detención del asesino confeso de Marta Calvo. Vídeo: ATLAS

Jorge Ignacio P. J. huyó desde su casa de Manuel a la de l'Olleria, para luego dirigirse con su coche al Puig, donde se lo entregó a un amigo para que lo hiciera desaparecer.

El principal sospechoso de la desaparición de la joven Marta Calvo fue detenido en abril de 2008 con 9 kilos de cocaína de alta pureza en Italia. La droga estaba valorada en ese país en más de 405.000 euros -allí esa droga se paga a en torno 45.000 euros el kilo, mientras que aquí ronda los 30.000-.