Investigación

Prisión provisional para dos detenidos en A Coruña por retener a la menor vendida por sus padres

El otro detenido en el piso de la calle de la Torre, menor de edad, ha quedado a disposición de la Fiscalía de Menores | Se les investiga por un posible delito de trata de seres humanos

Tres detenidos en A Coruña por retener a una niña vendida por sus padres por 4.000 euros.

Tres detenidos en A Coruña por retener a una niña vendida por sus padres por 4.000 euros. / A.C.

A. C.

El Juzgado de Instrucción número 5 de A Coruña decretó ayer prisión provisional, comunicada y sin fianza, para un hombre y una mujer detenidos el miércoles en una vivienda de la calle de la Torre por presuntamente retener a una menor de doce años que había sido entregada por sus padres por 4.000 euros. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) informó de que ambos están siendo investigados por un delito de trata de seres humanos. Además, se detuvo a una tercera persona, menor de edad, que pasó a disposición de la Fiscalía de Menores.

El operativo policial se desarrolló el miércoles por la mañana en Monte Alto, desde donde se trasladó a la menor de doce años, de la que presuntamente habían abusado sexualmente. Fue atendida por los servicios sanitarios y trasladada al hospital Materno Infantil. A continuación, fue enviada a un centro de menores. La Xunta se hará cargo de su tutela.

En el piso se encontraban también otras dos menores junto a un bebé, hijo de una de ellas y de uno de los detenidos. La Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Brigada Provincial de Policía Judicial investiga si estas dos jóvenes se encontraban en la misma situación que la otra menor, que sus padres vendieron por 4.000 euros. Se analiza, además, si la entrega se produjo para saldar una deuda que tenía la familia o por otros fines diferentes.

La investigación del caso se inició en Córdoba, donde la niña fue vendida por sus padres. Del asentamiento andaluz de Las Quemadillas fue trasladada a A Coruña. Los detenidos, dos hombres y una mujer, de nacionalidad rumana y etnia gitana, permanecieron toda la noche en la comisaría de Lonzas y ayer por la mañana pasaron a disposición judicial. El juzgado de Instrucción número 5, que se encarga del caso, en coordinación con el juzgado andaluz que ordenó la actuación, decretó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, de dos de los detenidos. El tercer detenido, según el TSXG, es menor de edad, por lo que su caso lo lleva la Fiscalía de Menores.

Fue la UFAM la que trasladó toda la información de la instrucción judicial al departamento de menores de la Xunta. La niña había sido vendida por sus padres, por 4.000 euros, según la instrucción, que trata de aclarar si las otras dos menores también fueron compradas y si se encontraban en el piso de la calle de la Torre por voluntad propia. El juzgado de Córdoba llevaba meses investigando este caso.

Tres detenidos en A Coruña por retener a una niña vendida por sus padres por 4.000 euros.

Tres detenidos en A Coruña por retener a una niña vendida por sus padres por 4.000 euros. / A.C.

La investigación permanece todavía abierta y bajo secreto sumarial. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia informó ayer de que los dos detenidos están siendo investigados por un delito de trata de seres humanos. La UFAM también está analizando si se trata de un caso de prostitución infantil.

La Xunta asume la tutela de todos los menores

Tras las detenciones, la Consellería de Política Social había informado de que la Xunta se haría cargo de la tutela de la menor de doce años, que presuntamente se encontraba retenida en una vivienda y había sido vendida por sus padres. En la mañana de ayer, el Gobierno gallego señaló que también asumirá la tutela de las otras dos menores y el bebé que también vivían en el piso de la calle de la Torre, que abandonaron justo antes de que se produjesen las detenciones.

La subdelegada del Gobierno pide “respeto”

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, pidió ayer “respeto” y “máximo rigor” en relación con el caso de la menor presuntamente retenida y vendida por sus padres y que dio lugar a la detención de tres personas en A Coruña en un operativo que partió de un juzgado de Córdoba. En declaraciones a los medios de comunicación, la subdelegada detalló que la actuación policial tuvo su origen por mandato de un juzgado de Córdoba y que se saldó con “tres detenciones de presuntos implicados en la compraventa de una menor, que fue liberada”. “Estamos ante un tema de gran sensibilidad por lo cual pido el máximo respeto en el tratamiento informativo y, además como es un asunto judicializado y declarado secreto, pido el máximo rigor”, pidió la subdelegada.