Investigación

Investigan a un menor por matar a un burro y herir a otro con un arco en Albacete

El joven disparó flechas de caza contra dos ejemplares de una colonia hípica en la localidad de Villatoya

El Seprona de la Guardia Civil investiga el caso.

El Seprona de la Guardia Civil investiga el caso. / EFE

EFE

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Almansa (Albacete) ha investigado a un menor de edad como presunto autor de un delito de maltrato animal, al disparar con un arco a dos burros, a uno de los cuales ocasionó la muerte y al otro heridas.

Según informa la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, los animales pertenecían a una asociación dedicada al fomento del mundo del burro y rescate de este tipo de animales en el término municipal de Villatoya (Albacete), donde se asienta una colonia hípica que cuenta con una decena de estos animales.

Los hechos se remontan al mes de marzo pasado, cuando el SEPRONA de Almansa tuvo conocimiento de la muerte de un burro y de las heridas sufridas por otro animal de la misma especie, causadas por disparos de flechas de caza con un arco.

Los agentes del SEPRONA consiguieron identificar al autor de los disparos sobre los asnos, un menor de edad que ha sido investigado por un delito de maltrato animal, tipificado en el artículo 337 de la Ley Orgánica 10/1995 del Código Penal, dentro de los delitos relativos a la protección de la flora, fauna y animales domésticos.

De los hechos que originaron las actuaciones, el Servicio de Protección de la Naturaleza instruyó las correspondientes diligencias policiales que fueron entregadas en la Fiscalía de Menores de la capital albacetense.

En su comunicado, la Benemérita, que explica que el ejemplar de asno herido se está recuperando de sus heridas, tras el pertinente tratamiento y seguimiento veterinario, ha recordado que para la práctica de la caza se permite el uso de armas de captura selectiva, que lancen una única flecha por disparo, siempre que no esté prohibida expresamente por la legislación sobre armas.

1005397