Investigación

Tirotean a un conductor en marcha tras un pique de tráfico en la AP7 de Valencia

El hombre, que recibió un disparo en el brazo izquierdo, ha acudido en busca de ayuda a la central de la Policía Local 

Se investiga si la víctima dice la verdad o si oculta un ajuste de cuentas a tiros

Imagen de archivo de la Central de Policía Local de València

Imagen de archivo de la Central de Policía Local de València / FERNANDO BUSTAMANTE

Teresa Domínguez e Ignacio Cabanes

Un hombre herido de bala se ha presentado esta noche en busca de ayuda en la central de la Policía Local de València asegurando que un desconocido lo ha tiroteado en marcha tras un pique de tráfico en la autopista AP7, unos 40 kilómetros antes de llegar al 'Cap i casal', en la Ribera. Además de la herida de bala en el brazo izquierdo, el vehículo de la víctima, un coche de alquiler, tiene varios impactos de proyectil que atestiguan que el ataque ha sido real.

La alerta ha saltado poco antes de las 22.00 horas de este miércoles, cuando el hombre, de origen ruso y nacionalidad belga según la documentación que ha mostrado, ha parado delante de la central de la Policía Local y ha salido del coche pidiendo ayuda al agente que estaba en la garita de entrada realizando labores de vigilancia de las instalaciones.

El hombre, que sangraba por el brazo, ha pedido ayuda y ha asegurado que le habían tiroteado cuando circulaba por la autopista tras haber tenido una discusión de tráfico con otro conductor. Según su testimonio, se dedica a la compraventa de vehículos, aunque el coche que llevaba es de alquiler.

El agente ha dado cuenta a sus superiores y ha solicitado una ambulancia con equipo médico de SAMU, que le ha realizado las primeras curas y luego lo ha trasladado a un hospital de València. En principio, su estado no reviste gravedad, ya que el tiro ha sido limpio, con orificio de entrada y de salida, sin causar daños importantes.

La Policía Local ha traspasado el caso a la Policía Nacional, cuerpo que asumirá la investigación, que se centrará en primer lugar en determinar si los hechos han ocurrido realmente como afirma el herido o si en realidad este oculta un posible ajuste de cuentas relacionado con algún negocio ilegal.

En todo caso, el hecho de que haya ido en busca de ayuda a esa comisaría de policía, que ni siquiera está en el trayecto lógico de entrada a València viniendo desde el sur por la AP7, hace pensar que el herido venía siendo perseguido y que temía por su vida, sea cual sea el origen del conflicto que ha derivado en el tiroteo.

Buscan un Opel Vectra oscuro

De momento, la Policía cuenta con un dato: el vehículo desde el que se han efectuado los disparos, realizados al parecer con un arma corta, como una pistola, es un Opel Vectra de color oscuro, posiblemente azul o negro.

Todas las unidades policiales activas esta noche, tanto de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y de las policías locales de València y otros municipios próximos, han recibido ya los datos del vehículo sospechoso y el aviso de búsqueda y localización del mismo, aunque el herido no ha revelado si le perseguía o en qué punto ha dejado de verlo.

Es el segundo incidente con disparos en València en menos de 24 horas, después de que otro hombre resultase herido con una escopeta de perdigones recortada en un piso de la calle Progreso, en el distrito valenciano del Marítim, durante la madrugada de este miércoles, tal como ha adelanto Levante-EMV en exclusiva. Todas las unidades policiales mantienen la búsqueda del autor de esos disparos que han mantenido en vilo y tomado por la Policía Nacional el barrio del Cabanyal durante horas.