De Torremolinos a la cima del Kilimanjaro. Ése es nada más y nada menos que el recorrido que han completado dos hermanos de la localidad malagueña. José Manuel y Alejandro Fernández Montero colocaron además una bandera de su municipio en lo más alto del mítico volcán de 5.895 metros, situado en Tanzania.

El Kilimanjaro es la montaña más alta de África y uno de los volcanes más altos del mundo. Se encuentra protegido por un parque nacional: el Parque Nacional del Kilimanjaro, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987.

Los alpinistas, ambos médicos, necesitaron cinco días para cumplir su objetivo, a partir de su llegada el pasado día 17 de septiembre al refugio ´Machame Hut´, situado a 3.100 metros de altura, después de cumplir una complicada travesía de cinco horas por la selva tanzana. La ascensión es técnicamente asequible, pero larga y penosa por el frío y la altitud, lo que no impide que aproximadamente 20.000 excursionistas intenten todos los años alcanzar la cumbre.

La aventura, paso a paso. El 18 de septiembre los aventureros torremolinenses abandonaron la zona de vegetación. En ese momento iniciaron la ascensión propiamente dicha por un sinuoso camino rocoso cubierto de brezos hasta el final de la sierra. Tras cinco horas de esfuerzo, alcanzaron el campamento ´Shira Hut´, punto de descanso y de inicio al día siguiente de la siguiente fase de su expedición.

La tercera etapa les llevó hasta la parte superior de una garganta, a 3.800 metros de altura, y pernoctaron en el campamento ´Shira Hut´. En la jornada siguiente, José Manuel y Alejandro abandonaron la altiplanicie de Shira para, tras atravesar la torre de lava conocida como ´El diente del tiburón´, ascender al ´Arrow Glacier´, situado a una altitud de 4.876 metros.

El siguiente paso fue descender al ´Barranco Hut´, donde pusieron fin a seis horas de durísimo camino como preludio de la recta final de su aventura.

La travesía por al valle de Karanga y el cruce que conecta con la ruta Mweka marcaron el desarrollo de la cuarta jornada en Tanzania. Después de ocho horas, los malagueños lograron alcanzar el campamento de ´Barafu Hut´, punto a partir del cual emprenderían el definitivo ascenso hacia el ´techo´ del continente africano.

Por fin, el 21 de septiembre, José Manuel y Alejandro protagonizaron la etapa más dura de su aventura, saliendo hacia ´Stela Point´, a 5.745 metros de altitud. Después de siete horas de esfuerzo titánico, dieron el ´salto´ final hasta el ´Uhuru Peak´, la cima del Kilimanjaro, a 5.985 metros de altitud.

Fue el final de una aventura con la que estos malagueños llevaron el nombre de Torremolinos hasta uno de los ´santuarios´ del alpinismo mundial.