Si uno entra en la página web de la Federación Internacional de Atletismo para repasar las marcas del internacional marroquí Abdelhadi El Mouaziz (Cueva de Nerja-UMA), hermano pequeño del mítico Abdelkader el Mouaziz -doble ganador de la maratón de Londres y también vencedor en las de Nueva York o Madrid; además de diploma olímpico en Sydney-, descubrirá que su marca personal en media maratón se remonta al 19 de diciembre de 2010. En la prueba sevillana de Los Palacios conquistó uno de los mayores éxitos (1:02:29), como tres años antes había inscrito su nombre en la maratón de San Sebastián, con su otra plusmarca (2:12:45).

Este auténtico trotamundos de 36 años, padre de dos hijos y esposo de otra gran fondista marroquí, mencionaba con orgullo esas dos inolvidables carreras hasta no hace mucho. Este pasado domingo, sin embargo, nada más recoger el trofeo que le acreditaba como ganador de la Carrera Urbana Ciudad de Málaga, se acordó de la carrera que ganó hace tres años en Los Palacios para arremeter contra la crisis que atraviesan las pruebas populares en España: «Es una vergüenza que ese ayuntamiento aún me deba el dinero del premio que gané en el año 2010, hace ya cerca de tres años».

El Mouaziz es de los pocos atletas que vive en Andalucía y que se dedica profesionalmente a las pruebas de fondo. Explica que en el club nerjeño no tiene un fijo, sino que recibe incentivos por victorias. «Tengo muchos gastos, porque además de los 500 euros que pago de alquiler, mis hijos son muy pequeños. Y no sé la de veces que me han prometido los políticos de Los Palacios que iban a ingresarme el dinero».

La cantidad que constaba en la página oficial de la carrera para el vencedor ascendía a 2.000 euros, la quinta parte del total de los 10.000 euros que por entonces se reservaba a premios. El Mouaziz no duda en destapar algunas de las miserias que existen hoy por hoy en el atletismo español: «Ya sabéis lo que pasa con la crisis. Han desaparecido muchas pruebas y en otras prácticamente no te dan nada. El domingo llegué a Málaga después de correr en tres ciudades francesas y en Estambul; y me quedé en un hotel porque tenía que irme directamente a Marruecos para otras competiciones».

El presidente de la Federación Andaluza y responsable de atender la llamada de El Mouaziz en 2011 para ser acogido en el club nerjeño, Enrique López Cuenca, reconoce que para un corredor como éste, «que vive profesionalmente del atletismo, es lógico que ya apenas compita en España».

Pocos aficionados conocen que durante esta temporada muchas de las pruebas que se celebran en Marruecos tienen bolsas económicas más importantes que algunas clásicas españolas, como señala el propio responsable federativo. Así no resulta extraño escuchar al ganador de las dos últimas ediciones de la Maratón de Málaga -y también las dos medias maratones más recientes- bastante desmotivado en cuanto a la opción de venir en diciembre a revalidad título en la Costa del Sol.

«He estado por primera vez en la carrera urbana porque es muy importante para mi club. Tenía que entrenar para no perder el ritmo de competición y he podido brindarle este triunfo a mi equipo. Pero es algo casual, que por fechas ha ocurrido. España ahora no tiene carreras bien organizadas, con premios atractivos, y con la vida tan dura que tengo, con muchos gastos, mi futuro aunque siga con la camiseta del Nerja está muy lejos de esta tierra», sostiene este auténtico obrero del atletismo kilométrico.