Todos los pronósticos lo anunciaban y así ha sido. Posiblemente nos encontremos ante la Liga San Miguel más igualada de la historia. Y los datos hablan por sí solos. NT2 Hondarribia venció esta mañana en Málaga la III Bandera Euskadi Basque Country con una marca de 19´23´´76, cinco décimas mejor tan solo de Urdaibai Avia. Pero además de esto, entre el cuarto clasificado, Kaiku Producha, y el noveno, San Pedro Ecolmare, tan solo hubo cinco segundos de renta. Así, NT2 Hondarribia se sitúa como líder de la Liga San Miguel y el próximo sábado volverá a ir de amarillo en Galicia. Por su parte, Asier Zurinaga, patrón de Kaiku Producha, se enfundó el maillot blanco "la Caixa" al mejor patrón.

La ´Ama Guadalupekoa´ de NT2 Hondarribia salió convencida de la victoria desde los primeros metros y pronto empezó a abrir hueco frente a sus perseguidores. Los preparados por Mikel Orbañanos ya en los primeros compases endosaba una trainera a Portugalete Eulen y Astillero. La batalla contra el cronómetro para los verdes estaba servida, peleando frente a lo establecido en la tanda anterior por Urdaibai Avia. Marcando el mismo registro en la última baliza, Ioseba Amunarriz exprimió en el último largo a los suyos para situarse en meta con 19´23´´76 y cinco décimas de renta frente a Urdaibai Avia, que le valieron para hacerse con la III Bandera Euskadi Basque Country en Málaga. Por detrás de éstos, Astillero se dejó 22 segundos, haciéndose finalmente con la octava posición. Portugalete Eulen, con un crono de 20´01´´74 fue décimo, mientras que Samertolameu Rodman Group paró el tiempo en 20´24´´00 y ocupando el último puesto de la clasificación.

La primera tanda arrancó con una igualdad máxima entre Urdaibai Avia y Orio Babyauto, que no tardaron en diferenciarse de sus dos rivales de tanda, Tirán Pereira y Zierbena Bahías de Bizkaia. Los preparados por Jon Salsamendi consiguieron girar en primera posición en las dos primeras maniobras, pero con una ligera ventaja. Ya en el tercer largo, la ´Bou Bizkaia´ abrió brecha frente a los aguiluchos, marchándose con 8 segundos de renta. Por detrás, Tirán Pereira, con Zierbena Bahías de Bizkaia atrás, intentaba dar caza a Orio Babyauto, situándose a cinco segundos. El último largo de esta tanda sirvió para confirmar lo visto en el tercer largo. Urdabia Avia enfiló hacia meta y se plantó en ésta con una marca de 19´24´´26, aventajando en 13´´ a Orio Babyauto -tercero en esta jornada-, que le valió para ser segundo. Por otro lado, Tirán Pereira, con un tiempo de 19´44´´64, se hizo con la séptima posición, mientras que Zierbena Bahías de Bizkaia se dejó 41´´ frente a los aguiluchos, siendo finalmente undécimo.

La tercera tanda fue la más igualada y es que cuatro segundos separaron al primero del último. Un último largo espectacular llevó a las traineras a bogar prácticamente en paralelo, llevándose finalmente la victoria Kaiku Producha, con un tiempo de 19´42´´22, y aventajando en cuatro décimas a San Juan Iberdrola. Ambos, ocuparon la cuarta y quinta plaza. El tercero en este ajustado final fue Cabo, sexto, con un tiempo de 19´44´´46 , mientras que San Pedro Ecolmare paró el crono en 19´47´´10, ocupando la novena plaza.

Galicia, próxima parada

Con todo, la próxima semana la Liga San Miguel se traslada a Galicia en donde el sábado a las 18.00 horas y el domingo a las 12.00 horas se pondrán en juego la segunda y tercera jornada de la Liga San Miguel.