El líder Atlético Malagueño despidió el año 2017 con una goleada en el derbi ante el San Pedro, al que le endosó una «manita» en los campos de la Federación, y eso que jugó toda la segunda parte con un hombre menos por la expulsión de Francisco Manuel García «Nané». Fue el expulsado, curiosamente, quien abrió el marcado a los 2 minutos de partido. Abeledo anotó el segundo a los 6 minutos, en una salida fulgurante del fiial blanquiazul. El propio Abeledo firmó el tercero antes de que se cumpliera el 25. Justo a la vuelta de vestuarios Nané fue expulsado y el partido entró en una «paz» que rompieron en los cinco último minutos David Ramos y Hicham.

No fue ésta la única goleada del fin de semana, ya que el Antequera también marcó cinco goles en su encuentro en El Maulí ante el Atarfe Industrial. Un gran disparo del almeriense Luis Alcalde sirvió para abrir la lata. Hubo que esperar hasta la la segunda parte, nada más venir de vestuarios, cuando Aroca anotó de cabeza el 2-0. A partir de ahí comenzó el espectáculo. Juanfri hizo el tercero para los del Torcal, Juanjo marcó el cuarto y Juanfri firmó un doblete para cerrar la cuenta y dejar al Antequera sexto, con 36 puntos en 20 partidos. Uno menos, por ejemplo, que el líder Atlético Malagueño (48 puntos).

Tampoco falló en su partido El Palo, que ganó bien al Maracena: 3-1. Los malagueños jugaron un partido muy serio y llegaron al descanso con ventaja de 2-0 gracias a los goles, en la recta final, de Vela y Juanillo. Sentenció Mauri cuando arrancó la segunda parte y en el último tramo Jorge anotó el gol del honor del Maracena. Los paleños van a más y están situados en la séptima plaza, empatados a puntos con el Antequera.

A partir de ahí, malas noticias para el resto de equipos malagueños de este Grupo IX de la Tercera División, ya que no hubo más victorias. Fue capaz de empatar, en casa, el Vélez CF, que sacó un empate a dos contra el Macha Real cuando todo el Vivar Téllez celebraba ya los tres puntos. Y es que tras el intercambio de goles (Lasly marcó el 1-0 y el visitante Armando empató antes de que se cumplieran 10 minutos), José Manuel Cazorla puso el 2-1 a los 17 minutos. Y así se llegó al minuto 89, cuando Sergio Paredes enmudeció el campo axárquico. El Vélez se queda en el puesto 12 con 31 puntos, en tierra de nadie. Noveno es el CD Rincón, que cayó en casa (1-2) ante el Húetor Tájar. Y eso que José Capitán puso el 1-0 para los rinconeros a los 5 minutos, pero el Huétor Tájar le dio la vuelta para ganar 1-2.

En su desplazamiento a Melilla para visitar al colista, el Juventud Torremolinos no fue capaz de arrancar ningún punto y cayó por 2-1. Ibón Pérez, en el minuto 68, puso el empate a uno. Y cuando los torremolinenses saboreaban al menos un punto llegó el gol de Fernández (88´), que puso el 2-1.