La selección española de baloncesto acortará su presencia en Málaga, donde jugará un partido clasificatorio para el Mundobásket de China 2019 el próximo 1 de julio en el Martín Carpena frente a Bielorrusia. La Federación Española de Baloncesto y las instituciones en Málaga cerraron la presencia del combinado nacional para jugar el último encuentro de esta tercera ventana de la FIBA, ante el combinado de Bielorrusia. La idea era que España se concentrara en Málaga toda la semana, desde el lunes día 25 hasta después del encuentro. Y que desde la Costa del Sol viajara a Liubliana, donde jugará ante Eslovenia el día 28, y después regresara en chárter al aeropuerto de Málaga para continuar aquí y acabar el domingo día 1 de julio en el duelo ante Bielorrusia.

Sin embargo, se han producido novedades que alejan esa posibilidad. Una vez que concluya el hipotético quinto partido de la Liga ACB, Scariolo citará a sus hombres y se concentrarán en Guadalajara, donde España montará su cuartel general. Allí también estará la selección sub'22. Se trata de una cita diferente a las otras dos ventanas FIBA, ya que la temporada oficial habrá concluido y, por tanto, el seleccionador podrá contar con jugadores de la Euroliga y de la NBA.

Para estas fechas, todos los jugadores nacionales habrán terminado ya con sus compromisos con sus respectivos clubes y, por lo tanto, podrán ser convocados, dependiendo de la disponibilidad de cada uno, claro. Hay jugadores de la NBA que preferirán descansar. Y otros sí estarán dispuestos a prolongar un poco más su temporada. Hay que tener en cuenta que este verano no habrá ni Eurobásket ni Mundobásket ni Juegos Olímpicos, por lo que será un largo verano para todos.

La hoja de ruta que maneja la Federación Española de Baloncesto es ahora viajar a Málaga el viernes día 29 por la mañana, cuando regrese desde Liubliana, donde se medirá el jueves por la noche al actual campeón de Europa, Eslovenia. Y los días 29 y 30, el equipo nacional se entrenará en el Martín Carpena para preparar el choque ante Bielorrusia del próximo 1 de julio.

Está por ver, dentro del nuevo escenario de elección que puede hacer Scariolo, qué jugadores son los que vendrán a Málaga para disputar este último encuentro de la tercera ventana. Parece que el equipo será una mezcla de jugadores que han estado en estas dos últimas convocatorias e internacionales de Euroliga y algún NBA, aunque parece complicada esta última opción.

Málaga vuelve a estar metida de lleno en los planes de la Federación. El pasado 2017 ya jugó en el Palacio de los Deportes un choque amistoso frente a la selección de Venezuela, que fue el último en nuestro país antes de jugar otros dos, ya fuera de España, y viajar a disputar el Eurobásket. También Scariolo se concentró en Benahavís con futuribles de la selección, entre ellos los malagueños Alberto Díaz y Rubén Guerrero, para ensayar lo que a la postre han sido sus convocatorias para estas ventanas FIBA. Y por la selección circula mucha sangre malagueño, con el entrenador asistente Paco Aurioles, el preparador físico Enrique Salinas y el doctor Carlos Salas. La siguiente parada será el 1 de julio ante Bielorrusia, a la que España derrotó en la ida por 82-84.