El karateca español Damián Quintero, nueve veces campeón de Europa en la modalidad de kata, descubrió este viernes la estrella con su nombre que estará a partir de ahora en el 'Paseo de las Estrellas del Deporte' de Málaga.

"Para mí es un orgullo tener esta estrella aquí, ser malagueño y llevar a Málaga por el mundo. Este reconocimiento me da fuerza para seguir entrenando duro y trayendo melladas a España, a Andalucía y a Málaga", celebró Quintero.

El karateca, nacido en Buenos Aires, pero que muy niño se trasladó a Málaga a la localidad de Torremolinos, conquistó el pasado sábado su quinto oro en la modalidad de kata individual. Damián Quintero forma parte desde ayer del grupo de 17 elegidos del deporte malagueño con presencia en el Paseo de las Estrellas.

Este karateca de 33 años no deja de sumar medallas y títulos de rango internacional en la modalidad kata. Acaba de proclamarse campeón de Europa por novena vez en categoría por equipos y por quinta vez, a título individual en Novi Sad (Serbia). El malagueño repitió final contra el turco Ali Sofuoglu y le venció por 4-1, como ya hizo el año pasado (3-2).

El acto estuvo presidido por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, por el propio Damián Quintero, y la concejala de Deporte y Juventud del Ayuntamiento de Málaga, Elisa Pérez de Siles. En mayo del año pasado, Quintero se colocó en el primer puesto del 'All Time Ranking' de la Federación Mundial de Karate tras su triunfo en el Campeonato de Europa de Turquía. Desde 2004 no ha dejado el pódium continental, con nueve oros, ocho platas y tres bronces. Ha logrado dos «dobletes»continentales, en 2013 y 2015, con los títulos individuales y por equipos; en el primer caso, ha disputado ocho finales europeas, las últimas seis consecutivas. De sus cinco oros compitiendo en solitario, los cuatro últimos han sido consecutivos.

Quintero también posee cuatro medallas mundiales: oro por equipos, una plata individual y dos bronces por equipos. En categoría absoluta acumula 91 medallas: 56 internacionales (26 oros, 20 platas y 10 bronces) y 35 nacionales (20 oros, 10 platas y 5 bronces).

Ningún karateca español, ni hombre ni mujer, ha logrado los 9 títulos continentales con los que él cuenta, tan sólo se le acerca Yaiza Martín, que posee ocho oros. Damián Quintero obtuvo su primera medalla de bronce infantil en 1992, a la edad de 8 años y su primera competición internacional fue en 2002, año en el que consiguió un campeonato de Europa de categorías inferiores.

El Paseo de las Estrellas fue trasladado en noviembre de 2017 de la calle Alicia de Larrocha a la calle Miguel de Mérida Nicolich, en una obra realizada por la Gerencia de Urbanismo para tener una posición de más relieve. Allí se reconoce a deportistas y entidades como el Unicaja, Carolina Navarro y Paula Eyheraguíbel, Miguel Ángel Jiménez, Noelia Oncina, Pilar Sánchez, María Peláez, Nacho Rodríguez, Antonio Carlos Ortega Pérez, Dana Cervantes, Carmen Herrera, Félix Gancedo, Theresa Zabell, Antonio Jesús López Nieto, el Real Club Mediterráneo, Sergio Scariolo y José Gaspar.