11 de julio de 2018
11.07.2018
Polideportivo

El IAD suma y sigue

El Instituto Andaluz del Deporte ofrece 365 plazas en 11 cursos de técnico deportivo e incluye por primera vez una titulación superior en 2018-2019

11.07.2018 | 22:51
El IAD suma y sigue

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, presentó este miércoles en Málaga la programación académica del Instituto Andaluz del Deporte (IAD) para 2018-2019, con la que se ofertan 365 plazas en 11 cursos de técnicos en ocho disciplinas distintas, y en la que destaca como novedad la incorporación, por primer vez, de la titulación de un grado superior en la modalidad de esquí alpino.

Fernández explicó que el IAD es el primer centro público autorizado para impartir las Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial (EDRE) de Andalucía, un programa que celebra el próximo curso su sexta a edición. En este sentido, el centro posibilita una cualificación académica y profesional de los técnicos especializada, que es "fundamental para ofrecer unos servicios adecuados a los ciudadanos", comentó.

La oferta se concreta en diez cursos del Grado Medio (Nivel I) y uno del Grado Superior (Nivel III). En estas titulaciones se ofrecen las modalidades de esquí alpino y snowboard, en Granada; fútbol, en Málaga, Jerez de la Frontera y Sevilla; montaña y escalada, en Jaén; baloncesto, en Málaga; buceo con escafandra, en Almería; vela con aparejo, en Huelva, y por último, espeleología, en Villaluenga del Rosario (Cádiz).

El consejero destacó, entre las novedades, la incorporación, por primera vez, de un curso de Nivel III, concretamente en la modalidad de esquí alpino, que da acceso al título de Técnico Deportivo Superior. De esta forma, el centro completa la formación íntegra con los dos títulos (de Grado Medio y Superior), y Granada se convertirá en la primera provincia donde se imparte esta formación.

Títulos reconocidos

Igualmente, subrayó que el IAD otorga los únicos títulos reconocidos en el ámbito deportivo con validez en todo el territorio nacional y que, además, permiten obtener un Grado Medio o Superior con posibilidad de acceso a la universidad. Por ello, valoró la "calidad" y singularidad de esta oferta formativa y su integración en el sistema educativo andaluz, ofreciendo a los jóvenes "oportunidades de inserción laboral".

Estos cursos tienen también como particularidad que se permite la formación a distancia en los módulos que son comunes, a través de una plataforma virtual, en combinación con las clases presenciales. Además, incorpora un programa de prácticas en empresas, clubes y entidades públicas y privadas, que se puede realizar en cualquier punto de Andalucía, incluida la ciudad donde resida el alumnado.

El plazo de inscripción estará abierto hasta el 3 de agosto para todas las modalidades, menos para esquí alpino, snowboard, espeleología y vela, que finalizará el 30 de agosto. Durante este periodo, los interesados en el Nivel I o el ciclo final de la oferta deberán realizar una prueba de acceso para poder matricularse. Los alumnos que quieran cursar el Nivel III de esquí alpino son los únicos que no se someterán a esta prueba.

El acto contó con la presencia del secretario general de Educación y Formación Profesional, Manuel Alcaide; el secretario general para el Deporte, Antonio Fernández; y la directora del Instituto Andaluz del Deporte (IAD), Cristina San Millán.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine