El pasado verano ocurrió un hecho casi insólito en el balonmano playa español. El Ciudad de Málaga, un equipo malagueño formado por un grupo de grandes amigos que han coincidido en alguna de sus etapas en equipos de la provincia, no conquistaba el Campeonato de España 2017. Los malagueños, eso sí, se desquitaban unos meses después, ya que se proclamaron subcampeones del IV Champions Cup de balonmano playa.

Pero el equipo tenía una espinita clavada, porque había conquistado seis títulos nacionales, siendo los grandes dominadores del circuito español. Así que la cita de este fin de semaa en la playa de la Salvé de Laredo era muy especial. No había sido un verano demasiado bueno ni con grandes resultados, pero donde hay calidad, talento y compromiso sobra todo lo demás. Y en Laredo, en el XX Campeonato de España de Balonmano Playa, el Diasa Ciudad de Málaga recuperó su hegemonía y levantó su séptimo título.

El Diasa se impuso en la gran final del Nacional al Playa Algeciras gracias a un arranque trepidante en el que el equipo malagueño se se impuso en el primer set por 10:25. El gran trabajo del Diasa hizo que también se apuntara el segundo set, evitando así el shoot-out y conquistara el título, séptimo en su palmarés.

Las chicas, subcampeonas

El éxito no es exclusivo de los hombres, ya que el Ciudad de Málaga de categoría femenina tuvo a tiro el título, pero tuvo que conformarse con una medalla de plata que sabe a gloria. Las malagueñas cayeron por pequeños detalles. El primer set fue igualadísimo, pero se lo llevó Algeciras, a la postre campeona, por un apretadísimo 20-21. Las malagueñas se resarcieron, con un juego trepidante, para ganar con tremenda comodidad: 25-16. Todo se decidió en un shoot-out que fue agónico y que Luisa Toro decantó a favor de Playa Algeciras con una parada clave. Cabeza alta y un subtítulo para las chicas del Ciudad de Málaga.