El «rider» de Texas, Chase Hawk, cuajó una actuación extraordinaria en la gran final de la «Vans BMX Pro Cup» de Málaga para proclamarse nuevo campeón de BMX mundial celebrado en Málaga con una valoración de 89,63 puntos. Pese a la presión ejercida por su compatriota Dennis Enarson y el canadiense Corey Walsh, segundo y tercero respectivamente, el estadounidense, que compite también en los famosos «X Games» de deportes extremos, demostró su categoría internacional sobre el cemento del skatepark «Rubén Alcántara». Con la disputa de la final mundial se cerraron tres días de intensa competición que han colocado a la ciudad de Málaga en el plano internacional de los deportes urbanos.

Además, el plato fuerte del fin de semana contó con la presencia de dos malagueños, «Pitu» Ibarra y Miguel Cuesta, que pudieron colarse entre los mejores en el mundo de BMX y disfrutar de una final con las gradas repletas de aficionados. Mientras que «Pitu» terminó en la decimosexta posición con un promedio de 83 puntos, Miguel Cuesta acabó como decimonoveno, marcando una media de 78 puntos.

Por su parte, en la final femenina estuvieron presentes dos españolas, Teresa Azcoaga y Mar Esquer, entre las 12 clasificadas. Cabe destacar la segunda plaza conquistada por Azcoaga, gracias a sus 86 puntos, y la buena actuación de Esquer con 75,88 puntos. La triunfadora fue la «rider» de Nevada Perris Benegas, que estableció una media de 88,63 puntos.

Al igual que Málaga ha tenido la oportunidad de conocer el deporte de las bicicletas acrobáticas más en profundidad, también ha sido capaz de disfrutar de una modalidad que va más allá de los muros deportivos. Tal y como afirmaba el primer día de campeonato la leyenda malagueña de BMX, Rubén Alcántara, a este periódico esta disciplina es «un estilo de vida que permite conocer nuevos lugares y culturas».

Un evento que ayer fue retransmitido a escala mundial, a través de la Red Bull TV por streaming y donde se pudo apreciar la excelente organización que apostó por la Costa del Sol como el lugar idóneo para la celebración de la competición, que ha tenido una gran acogida entre el público malagueño en un skatepark que sigue sumando momentos históricos.