La Liga EBA vuelve a la carga este fin de semana. El baloncesto español con menos recursos también pide su sitio. En la provincia de Málaga cinco clubes competirán por hacerse un hueco y luchar, en algunos casos, por el bombón que supone subir a LEB Plata. La cuarta categoría del baloncesto español parece que comienza a recuperarse tras la grave crisis vivida en los pasados años. Sin representantes en LEB Oro ni Plata, toda la base de Málaga se concentra ahora en la EBA, donde se avecina una campaña apasionante. Los cinco equipos (cinco en la División D-A y uno en la D-B) se verán las caras, con un formato muy atractivo que se mantiene por segunda temporada.

La Federación Española dividió la EBA en cinco conferencias, de la A a la E, con algunas de ellas repartidos en grupos A y B. Es el caso de la Conferencia de Andalucía, la D, donde hay 20 equipos, divididos en dos grupos (D-A y D-B), con 10 equipos cada uno.

En cada grupito se jugará todos contra todos, con ida y vuelta, y los cinco mejores de cada uno de los grupos disputarán la Fase de Ascenso mientras que los cinco peores se verán las caras en la Fase de Descenso. De estos dos nuevos grupos de 10 equipos, los tres mejores promocionarán y los tres peores bajan. De los que promocionan, luego deberán disputar una última fase, ya con el resto de Conferencias de toda España. Una Final Four que aún se atisba lejana en el tiempo. Una pena el paso a un lado del proyecto de Medacbasket de Javier Imbroda, que no continúa en EBA.

CB Marbella

El CB Marbella volverá a aspirar este curso a lo máximo. El equipo entrenado una temporada más por Francis Tomé se quedó a las puertas del ascenso a LEB Plata la pasada temporada. Una sola victoria en la Final Four de Gandía le privó de su objetivo. El equipo ha hecho borrón y cuenta nueva, y ha mantenido la estructura del equipo con Juanpe, Ale Romero, Ferni Ferruz, Mario Cervera, Adri Mayor y Pape Sow. El club se ha movido bien y ha fichado al base malagueño Pablo Imbroda, al alero Nacho Trujillo, al exterior Tyler Desrosiers y a los interiores Charles Knowles y Bruno Diatta. Hay mucha confianza en el equipo y en que las cosas puedan salir bien otra vez este curso.

Unicaja Andalucía

El club más representativo de Málaga y de Andalucía mantiene su idea de prescindir de equipos en LEB y se queda en EBA para que sus júniors tomen aquí experiencia. Hay un gran cambio en la fisionomía del proyecto, ya que Germán Gabriel se ha hecho cargo del banquillo y de la dirección técnica de la cantera de Los Guindos, cargos que ocupaba Paco Aurioles, ahora en el cuerpo técnico del primer equipo. Germán tiene la base del equipo del pasado año, con un curso más de experiencia, eso sí. Su estructura es la que los aficionados verdes pudieron ver en el Torneo Costa del Sol: exteriores con mucha lectura de juego y pívots muy físicos y atléticos. Germán sólo tendrá a un jugador senior, Morgan Stilma. El pívot costasoleño estará a caballo entre los entrenamientos del primer equipo y este Unicaja Andalucía. A partir de ahí, los chicos que tan buen sabor dejaron en el Costa del Sol: Lucas Muñoz, Alessandro Scariolo, Javi Rodríguez, Pablo Sánchez, Jeffrey Godspower, Ismael Tamba o Matheus Maciel.

CB Novaschool

El equipo de Añoreta afronta un año con cambios, aunque mantiene una base sólida. Manolo Trujillo sigue en la dirección deportiva y Javi Florido, en el banquillo. Las bajas del escolta Guillermo Palma, por motivos laborales, del ala-pívot David García, que jugará en Benahavís, y del alero José Segado tendrán recambios solventes. El club ha negociado la incorporación del joven base británico Jordan Walker (Team Solent Kestrels), del alero exjúnior de Unicaja Pablo Fernández y del escolta José Miguel García. Vuelve a casa, tras su periplo estadounidense, Jorge Pinazo. El Novaschool ha logrado que sigan jugadores importantes como los pívots Tasio Vázquez y Alex Jackson, y el alero José Antonio Berdugo. En torno a ellos deben crecer los canteranos de la entidad para buscar la permanencia en la EBA.

CB Deportivo Coín

Uno de los equipos con más solera de la categoría volverá a ser el Club Deportivo Coín. Su mejor fichaje ha sido el de la empresa Framasa, que se encargará de ser el nuevo patrocinador de la entidad. El incombustible Juan Méndez sigue presidiendo el club, pero el alma máter del básket coíno da un pasito atrás y confía para el banquillo en Pablo Bernabé. En la pista, su gran incorporación es el cordobés Joaquín Bonhome, que ha pasado toda su carrera deportiva en equipos de LEB Oro. El club ha logrado que descuelgue las zapatillas para competir en Coín en Liga EBA. Joaquín es un jugador que ha pasado por categorías inferiores de la selección española, que llegó a debutar en la ACB y que ha jugado siete años en Oro. El estandarte del equipo seguirá siendo el francotirador Francis Robles. El equipo también ha incorporado al combo estadounidense Kevin Koyle. También cuenta con el que fuera jugador de la cantera madridista, Miguel Molina, y el canterano del Unicaja, Pablo Ibáñez.

CB Benahavís

El CB Benahavís es el único de los cinco clubes malagueños que está integrado en el otro grupo, junto a clubes básicamente del oeste andaluz. La entidad confía en la dupla de técnicos compuesto por Gilles Neyrat y Rafael Gómez, con Javier Casado en funciones de preparador físico. El proyecto del básket en Benahavís cumple su séptima temporada, su segundo año en EBA. El equipo costasoleño jugará con el apodo de «Espartanos». El equipo está muy remodelado, aunque confía en canteranos como Benji y Vicente, e incorpora a malagueños de grandísimo nivel para la categoría, como Javi Merás (El Palo Peak de 3x3), y Germi. Benahavís contará con el estadounidense Jermaine Sanders (1,93 metros), de la Universidad de Cincinatti. Por dentro, traen los músculos del americano Malik London, de 2,03 y 28 años. Con raíces de Mali y pasaporte de EEUU llega Mamadou Diakité, mientras que nigeriano y con pasaporte canadiense es Dele Ogundokum. Muchas caras nuevas y alguna vuelta, como la de Ramón Aquino.