10 de enero de 2019
10.01.2019
Fútbol sala

Málaga ultima un acuerdo para ser sede de la Copa de España de 2020

Las instituciones públicas malagueñas y la Liga Nacional de Fútbol Sala se encuentran en negociaciones muy avanzadas para que el gran acontecimiento de este deporte se celebre en Málaga

10.01.2019 | 05:00
El BeSoccer UMA Antequera jugará la Copa de España 2020 como equipo anfitrión si salva la categoría y sigue en la elite.

Los ocho mejores equipos del país se darán cita en el Carpena

La Copa de España 2020 de fútbol sala va a celebrarse en Málaga. Las instituciones, comandadas por el Ayuntamiento de Málaga, y la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS), bajo la mediación del BeSoccer UMA Antequera, tienen un principio de acuerdo para que Málaga sea la sede del mayor acontecimiento del fútbol sala nacional: una excitante competición que reúne a los ocho mejores equipos de la Liga para jugarse el título copero. A poco más de un mes para que Valencia celebre la edición de 2019, Málaga tiene ya prácticamente cerrado el compromiso para que el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena acoja la siguiente edición.

El presidente de la Liga, Javier Lozano, ha visitado Málaga en un par de ocasiones para reunirse con las diversas instituciones y atar un compromiso que está ya totalmente apalabrado a falta de la pertinente firma. La negociación arrancó en la presentación del acuerdo publicitario entre BeSoccer y UMA Antequera, un patrocinio que la Liga corroboró con la presencia de Lozano en Málaga. En ese momento, Málaga y la LNFS ya comenzaron a lanzarse guiños, que ya han fructificado.

La Copa de España es la joya de la corona del fútbol sala nacional. La propia LNFS se encarga de celebrarla a finales de febrero o comienzos de marzo de cada año, reuniendo en una misma ciudad a los ocho mejores equipos de la primera vuelta de la Liga.

En esta ocasión, la idea es que el BeSoccer UMA Antequera actúe como equipo anfitrión, siempre y cuando logre salvar la categoría. El equipo de El Torcal es colista de la máxima categoría del fútbol sala español, aunque el equipo compite en cada partido y espera encontrar una buena racha que le saque del pozo de la tabla.

Los encuentros se jugarán en el Martín Carpena, sede neurálgica de una competición que ha seguido el modelo de la exitosa Copa del Rey de baloncesto. La Copa de España de fútbol sala sigue un modelo casi idéntico. Los ocho mejores equipos de la Liga al finalizar la primera vuelta liguera disputan la competición, que se celebra a finales de febrero o comienzos de marzo. En esta edición de Valencia 2019 se va a jugar del 28 de febrero al 3 de marzo, y se jugará en la Fuente de San Luis, escenario donde disputa sus partidos el Valencia Basket.

En este caso, sí hay dos cabezas de serie, que no se pueden enfrentar entre sí hasta la gran final. Cuando se sortea el torneo, el campeón de la primera vuelta pasa a un lado del cuadro, y el segundo, al otro. Y a partir de ahí, ya es sorteo puro entre todos.

Las tres administraciones van a ir de la mano en la celebración de este gran evento que, curiosamente, se celebrará unas semanas después de la Copa del Rey de básket. Aunque el acuerdo aún no se ha anunciado de forma pública, es vox populi que Málaga tiene ya un acuerdo con la ACB para que el Carpena acoja la edición del KO, pero en versión básket.

La gran ilusión del UMA Antequera es salvar la categoría para disfrutar de su Copa de España 2020. Si el equipo logra la permanencia y sigue en la elite jugará sí o sí el torneo. Si no lo logra vía deportiva, quedando entre los ocho primeros de la Liga a final de la primera vuelta, lo haría como club anfitrión. De hecho, la interlocución del club, con Pedro Montiel, presidente de la entidad a la cabeza, ha sido clave en que las negociaciones hayan llegado a buen puerto.

Está previsto que la LNFS haga oficial la sede malagueña para la Copa de España 2020 durante la celebración de la Copa de Valencia 2019, ya que el acuerdo está cerrado a falta de rúbrica. Este gran evento refuerza aún más a Málaga, que ha sido nombrada Capital Europea del Deporte en 2020. Un año en el que los grandes acontecimientos comienzan a agolparse.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Los 'guerreros' de la inclusión

LaLiga Genuine Santander 18/19 concluye en Valencia con gran éxito de participación entre los 30 equipos, sus familias y aficionados


Buscador de deportes