Benalmádena ya ha comenzado a preparar el XIV Torneo FYM HeidelbergCement, un Campeonato de España extraoficial de categoría preinfantil que reúne a los 24 mejores clubes de España para dilucidar quién es el mejor. La competición es una pasada. Desde que se creó en 2005, el torneo no ha hecho más que crecer y crecer. Y eso que se ideó en su génesis como un campeonato andaluz, con las fechas de la Semana Blanca malagueña, y coincidiendo en fechas con el Día de Andalucía.

Sin embargo, en 2013 el proyecto se convirtió en faraónico. La competición la organiza el Club Baloncesto El Palo y en ese 2013 se cumplió el 25 aniversario de su fundación. Así que se decidió ampliar la participación a equipos tanto de categoría masculina como femenina, y se comenzó a subir el nivel. A partir de ahí, se fijó que se hiciera únicamente en categoría preinfantil para convertirse en un referente a escala nacional. Se trata de niños de 12 y 13 años, que están comenzando a crecer en su juego y en un básket precioso, competitivo y en el que aún imperan los valores más sanos. La idea es sencilla: como no hay un Campeonato de España oficial de esta categoría, el torneo quería convertirse en una especie de Nacional oficioso. Y vaya que si lo ha conseguido.

En 2017 acudieron ya al Torneo FYM cinco grandes canteras de la ACB: Unicaja, Real Madrid, Real Betis Energía Plus, Gran Canaria y UCAM Murcia. El año pasado, la competición se celebró en Nerja con clubes de seis comunidades autónomas y ocho grandes clubes: Unicaja, Real Madrid, Barcelona, Joventut, Valencia Basket, Real Betis, UCAM Murcia y Fuenlabrada.

Para este año, el evento sigue superándose a sí mismo y se va a convertir en una gran experiencia de básket en categoría preinfantil, con 24 clubes en liza, 350 pequeños jugadores y la disputa de 68 partidos en tres días de competición que no dejarán un respiro. El Club Baloncesto El Palo se apoya este año en la estrecha colaboración del Ayuntamiento de Benalmádena y de la Federación Andaluza de Baloncesto para convertir Benalmádena, del 22 al 24 de febrero, en el epicentro del baloncesto base español.

Los 68 encuentros se disputarán en el Polideportivo Municipal del Arroyo de la Miel, el Ramón Rico de Benalmádena Pueblo y el Polideportivo La Mosca de Málaga, sede neurálgica de El Palo. Todos los niños pernoctarán en los Hoteles Holiday World, y se espera que al menos 1.000 visitantes acudan también a la Costa del Sol durante estos días atraídos por el torneo. Los 24 equipos que participan en esta edición del Torneo FYM 2019 se van a distribuir en ocho grupitos de tres equipos cada uno. El Grupo A estará compuesto por Real Madrid, CD Roquetas y CB El Palo; el Grupo B, por FC Barcelona, FCB Granada y Cordobásket; el Grupo C, UCAM, Maresme y CB Andújar; el Grupo D, Gran Canaria, CB Cabra y Basket Benalmádena; el Grupo C, Unicaja, CB Las Rozas y CB San Fernando; el Grupo F, Real Betis, Santa Cruz y FD Mérida; el Grupo G, Valencia Basket, Virgen del Carmen y GmásB Granada; y el Grupo H, Fuenlabrada, Luther King y Lepe Alius. Un nivelazo espectacular en este Campeonato de España oficioso. Todos los equipos se aseguran un mínimo de cinco encuentros y un máximo de seis, ya que los conjuntos clasificados en tercer lugar jugarán por los puestos del 17 al 24, mientras que el resto disputará octavos de final, cuartos, semifinales y la gran final.