Málaga será definitivamente la sede del último torneo en nuestro país que la selección española de baloncesto disputará antes de viajar a China para disputar el Mundobásket 2019. El acuerdo entre las tres administraciones, con Ayuntamiento de Málaga, Diputación Provincial y Junta de Andalucía, está ya totalmente cerrado. España jugará un triangular el 9, 10 y 11 de agosto ante dos combinados internacionales, uno africano y otro sudamericano, que también disputarán el Mundobásket.

La España de Sergio Scariolo y Jorge Garbajosa, que visitó Málaga el lunes y se reunió con las administraciones, volverá este verano a Málaga. Y lo hará con todas sus estrellas, incluido el pívot catalán Pau Gasol. El mejor jugador de la historia del baloncesto español vendrá a Málaga junto a otras grandes estrellas de la NBA, como su hermano Marc Gasol, el base Ricky Rubio o Juancho y Willy Hernangómez. A ellos se le podría unir el jugador del Unicaja Jaime Fernández. El base-escolta está entre los candidatos a disputar la cita mundialista y si vuelve a las canchas tras su lesión de la misma manera que lo hizo en la primera parte del curso tiene serias opciones.

Del 9 al 11 de agosto, España, junto a un combinado africano y otro sudamericano, jugarán en Málaga. El equipo nacional abrirá el fuego en el Martín Carpena y el día 10 se enfrentarán las otras dos selecciones en un escenario aún por determinar. La idea, a propuesta de la Diputación, es que se dispute en un pabellón de la provincia de Málaga, para que la competición llegue a otro municipio. El día 11 se cerrará el triangular, de nuevo en el Palacio de los Deportes, con España como anfitrión de lujo ante el otro combinado.

Éste será el último encuentro oficial de la selección en nuestro país antes de marcharse para seguir preparando el Campeonato del Mundo 2019, que se jugará en China por primera vez con 32 selecciones nacionales. El Mundobásket arrancará el 31 de agosto y finalizará el 15 de septiembre. Tras la cita de Málaga, España se trasladará directamente a Estados Unidos para jugar con una nueva versión del Dream Team en el Staples Center de Los Ángeles. Y de allí, hacia China.

Todos los flecos del triangular se cerrarán en los próximos días, aunque el acuerdo está ya cerrado después de que el presidente de la Federación Española de baloncesto, Jorge Garbajosa, se reuniera el lunes con el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación, Francisco Salado; el presidente de la Federación Andaluza, Antonio de Torres; y la concejala de Deportes, Elisa Pérez de Siles. Está al tanto y ha dado el visto bueno a las negociaciones el exseleccionador nacional, Javier Imbroda, consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.

La idea es que antes de Semana Santa ya se pueda presentar oficialmente el acuerdo e incluso el cartel del triangular en la vuelta de España a Málaga, que tras unos años de sequía ha vuelto a reactivarse fuertemente.