El baloncesto andaluz está de moda. De los seis campeonatos de España disputados esta temporada en categorías inferiores (Minibásket, Infantil y Cadete, masculinos y femeninos), Andalucía ha ganado tres oros y un bronce, lo que coloca al baloncesto de nuestra comunidad a la cabeza en resultados del básket nacional, por delante de potencias como Madrid y Cataluña, o las emergentes en los últimos años Canarias o Comunidad Valenciana, por poner dos ejemplos.

Los resultados son, desde luego, históricos para nuestra comunidad. Y es que desde la temporada 1988-89 que se disputan estas competiciones nacionales, Andalucía solo había logrado tres títulos nacionales un mismo año en la temporada 2011/2012, con los otros del minibásket, el infantil y el cadete, todos ellos masculinos.

Este curso, los tres oros los han levantado las dos selecciones de minibásket, tanto la femenina como la masculina, además de las chicas cadetes. El bronce lo logró el equipo cadete masculino, mientras que las dos selecciones infantiles se quedaron a las puertas de subir al podio quedando cuartas las chicas y quinto el equipo masculino.

Si el baloncesto andaluz se ha puesto a la cabeza de este deporte en España, la locomotora que lo guía es Málaga. Y es que dentro de esta «edad de oro» del básket de Andalucía juega un papel determinante la aportación de los jugadores malagueños a todas esas exitosas selecciones.

La provincia costasoleña puede presumir de ser la que más licencias tiene de Andalucía (8.480) y la que más equipos federados tiene también de toda la comunidad autónoma, un total de 560.

En la cita nacional minibásket celebrada la semana pasada en San Fernando, por ejemplo, diez malagueños contribuyeron al doblete nacional de Andalucía. En categoría masculina, seis jugadores (la mitad de la selección) eran malagueños: Adolfo Nuño (EBG), Alejandro Fernández (EBG), Miguel Martínez (EBG), Manuel Trujillo (Unicaja), Rubén Salazar (Unicaja) y Alejandro Artero (Teatinos). En categoría femenina, cuatro de las jugadoras también las aportaba el básket malagueño: Laura Vera (CAB Estepona), Julia Pérez (CB El Palo), Adriana Romero (Novaschool) y Carla Ramírez (EBG). Ambos equipos andaluces ganaron sus respectivas finales, por cierto, a Cataluña, gran potencia en el básket base nacional, pero que esta temporada se ha quedado en blanco ya que los tres oros que se le han escapado a Andalucía los ha sumado Madrid (2), en cadete masculino y infantil femenino; y Canarias, en infantil masculino.

Llama la atención el poderío histórico, sobre todo, en categoría minibásket, donde Andalucía acumula ya un total de 45 medallas desde que comenzaran su participación en los mismos (en categoría masculina, temporada 1988-1989 y en categoría femenina a partir de la temporada 1989-1990). Los números andaluces son incontestables: 13 oros, 19 platas y 13 de bronces en estos 30 años.

En la otra medalla de oro andaluza de esta temporada, lograda por el equipo cadete femenino en el Campeonato de España celebrado el pasado mes de enero, Andalucía contó con seis malagueñas en su róster: María Baldomero, Carmen Ruiz, Inma Muñoz, Andrea Gutiérrez, Jazmin Garibaldi y Ana Ramírez, todas ellas del Unicaja, además del seleccionador Daniel Martín, también técnico del club de Los Guindos.

En el bronce logrado por los chicos cadetes en el Campeonato de España de Huelva, la representación malagueña copaba más de media selección, con 7 jugadores, todos ellos del Unicaja: Juanjo Castro, Javi Luque, Jano Fernández, Pierre Waly Sene, Pablo Tamba, Jakub Wiktor y Pablo León, además del técnico Javier Montañez, que ejerció de ayudante del seleccionador Rafa Rufián.

El buen momento del básket andaluz en general y del malagueño en particular se ha visto también este pasado fin de semana, con la presencia de tres jugadores cajistas en sus respectivas selecciones españolas. María Baldomero y Javier Luque han estado con la sub'15 femenina y masculina, respectivamente, mientras que Pablo León lo ha hecho con la sub'16. Eso sin contrar a Chiso Okafor y Rubén Domínguez, jugadores formados en el Unicaja y EBG, respectivamente, que también han participado con España en sus respectivas selecciones sub'16.

A nivel de equipos, Málaga también ejerce de potencia nacional. Baste como dato lo ocurrido este pasado fin de semana en el Torneo Internacional MHL de Zaragoza, en la que las cadetes del Unicaja se han proclamado subcampeonas y los chicos cajistas de esta misma categoría también se han subido al podio, logrando la tercera plaza. Cada equipo jugó seis partidos en esta cita maña, con cinco victorias y una única derrota. La de las chicas en la finalísima contra el potente Stadium Casablanca de Zaragoza y la de semifinales de los chicos, frente al Baskonia, que se decidió con un triple de los vascos desde 8 metros, a 4 segundos del final. O sea, que 12 partidos jugados entre ambos equipos en la cita maña y 10 victorias entre los dos. Lo dicho: Andalucía lidera y Málaga manda en el básket nacional.