La última jornada en el grupo IX de Tercera División tendrá emoción tanto en la zona alta como en la lucha por eludir las plazas para pelear el descenso a División de Honor. El Palo esperaba poder sellar su tercera plaza en el Miguel Fijones, pero un solitario tanto del Alhaurino, que le allana el camino hacia la permanencia, le dejó sin premio. Ahora recibirá al Vélez en San Ignacio, como peor invitado para intentar que el Antequera no le adelante en el último suspiro.

El fin de semana deparó la previsible goleada antequerana en el campo del colista, el River Melilla (0-3). Anotaron Iván Aguilar, desde el punto de penalti, Del Moral y Juanjo. Con ese resultado de la matinal del sábado, los paleños se medían a la escuadra azulina y no esperaban toparse con un tempranero tanto de Zalea. El Palo tímidamente creó ocasiones desde ese momento. Las más claras fueron de Juanillo, pero sin puntería. Así regresaron los pupilos de Funes sin poder puntuar frente a un rival motivado por lo apretado de la tabla en las posiciones que aún sirven para evitar cualquier futuro reajuste de cara al descenso.

El cuadro veleño que será juez en la última jornada, en esa pugna por la tercera posición, cerraba ayer la temporada en el Vivar Téllez con una meritoria goleada ante el Motril. El compromiso ya sin presión entre dos serios aspirantes a meterse en la zona de privilegio estuvo condicionado por la rapidez con la que los axárquicos se pusieron con dos goles de ventaja. Joselinho, en el minuto 8, y Emilio Guerra, apenas tres minutos más tarde, casi dictaron sentencia. En la recta final, no obstante, Ignacio y Nacho redondearon un tanteo que sirvió como fiesta a una campaña que vuelve a recordar a las mejores de esta entidad.

El otro derbi provincial

El Rincón también se medía ayer, como El Palo y Alhaurino, a otro rival de la provincia. Era esta vez el Lauro el encargado de visitar, con muchísimo en juego, el césped del Francisco Romero. Los axárquicos se impusieron en este duelo vital por la permanencia con una solitaria diana de Sergio Díaz.

El gol llegó en el minuto 62 y no pudieron los visitantes darle la vuelta al marcador en esa última media hora que restaba para la conclusión. Sí que daría tiempo a que el joven Víctor Estébanez viese la cartulina roja directa que dejaba a los rinconeros con diez. No obstante, la expulsión llegaba prácticamente con el tiempo cumplido.

El Torremolinos también cosechó tres meritorios puntos frente a un ya descendido Guadix. Un doblete de Henares y un tercer tanto de Josemi, en las postrimerías, sitúan a los costasoleños algo más cerca de la permanencia. Pero se las verán en la última jornada, con todo por decidir y en El Pozuelo, frente a un rival directo como es el propio Rincón.

El San Pedro visitaba el difícil campo de Linarejos consciente de una temporada para olvidar y la mente ya puesta en intentar dentro de un año recuperar la categoría. El Linares, con la mente puesta por su parte en la fase de ascenso, no logró atar los tres puntos hasta el minuto 79. El solitario tanto de Javi Bolo liquidó el choque (1-0).