Paula Ruiz y María de Valdés han puesto el broche a su participación en el Mundial de Gwangju. En la prueba de cinco kilómetros en aguas abiertas, Ruiz finalizó en 13º lugar, mientras que la fuengiroleña De Valdés logró la 14ª posición. Las nadadoras malagueñas arrancaron con un gran ritmo la competición, tanto que ambas consiguieron llegar en primera y segunda posición respectivamente a las dos primeras boyas de señalización de la carrera acuática.

En todo momento, justo detrás de las malagueñas la lucha se mantenía muy igualada entre nadadoras francesas como Lara Grangeon o Aurelie Muller y la alemana Finnia Wunram. Tal fue así que en el ecuador de la competición, las primeras posiciones se las repartieron estas tres deportistas, con Wunram a la cabeza. No obstante, Paula Ruiz siempre se mantuvo cerca, entre la quinta y la séptima posición.

En todo momento la prueba estuvo muy abierta, casi en cada tramo las primeras posiciones cambiaban de dueñas, pero Paula se mostró muy activa en todo momento. Ya en el arreón final, el cansancio y las estrategias de las nadadoras fueron definitivas. Así, el podium final quedó conformado por la brasileña Ana Marcela Cunha, seguida de Muller y la estadounidense Hannah Moore.

No obstante, el balance de las nadadoras españolas se mantiene positivo. En la última edición de esta misma prueba, Paula Ruiz acabó en la 12º posición, un puesto por delante del conseguido en Gwangiu. Por su parte, María de Valdés recaló hasta el 14º lugar, mejorando el 30º del Mundial de Hungría, aunque en aquella ocasión participó solo en los 10 kilómetros.

En la próxima temporada, en torno a la primavera de 2020, tanto Paula como María volverán a enfundarse bañador, gorro y gafas en busca de un billete para los Juegos Olímpicos, que se les escapó el pasado domingo en la prueba de los 10 kilómetros.