El CV Teruel conquistó ayer su sexto título de la Copa de SM el Rey tras derrotar por 24-26, 25-20, 20-25, 25-20 y 13-15 al Unicaja Costa de UnicajaAlmería, merced a una final disputada en el Palau Municipal de Son Moix, en Palma de Mallorca.

Los 24 puntos conseguidos por Filip Gavenda y los bloqueos de Pablo Bugallo fueron decisivos para cerrar este campeonato con éxito del equipo turolense. No en vano, su líbero Aharón Gámiz fue elegido como MVP en un duelo que confirmó la gran rivalidad de las últimas temporadas.

Así, Unicajapor octava vez en poco más de una década. Y ambos comenzaron entre altas dosis de igualdad, con dominio de Jorge Almansa, Pablo Kukartsev y Filip Gavenda en la faceta ofensiva. Huang Pei Hung aprovechaba la buena recepción almeriense para situar al conjunto de Berenguel por delante en el intercambio de puntos, aunque a la zona definitoria se llegó con un iguales a 22. Así los pequeños detalles marcaron el desenlace tras el 23-23, en busca de los dos puntos necesarios de ventaja para hacerse con el set. Un remate de Víctor Rodríguez dio la primera bola de set a los aragoneses, que esperaron a la segunda oportunidad para hacerse con el primer parcial.

Siguió la tremenda igualdad por bandera. Pero ese toma y daca acabó con los cuatro bloqueos de Pablo Bugallo en favor del conjunto aragonés, junto a los puntos clave de Víctor Rodríguez y Fabian Plak hasta culminar una nueva manga, que suponía ya la tercera en juego.

El Unicaja se encomendó entonces al tino, otra vez, de Jorge Almansa y de Pablo Kukartsev para administrar puntos de ventaja, que los turolenses no contrarrestaron pese al trabajo defensivo de Aharón Gámiz. Y al igual que en 2019, la final se decidió en el tie-break.

Ese desempate arrancó con un gran Teruel en bloqueo. Dos acciones en el centro de la red cerraron el ataque ahorrador para dominar el marcador hasta el cambio de campo. Hubo un atisbo de éxito para el Unicaja, que se puso por ponerse por delante, pero los turolenses entraron en la recta definitiva con una mínima renta (10-12).

Los nervios traicionaron al conjunto de Manolo Berenguel, que con dos errores otorgó las primeras bolas de torneo a los aragoneses, quienes no sellaron su sexto título hasta que un bloqueo de Pablo Bugallo estableció el definitivo 13-15. Así, con esa enorme emoción, se decidió esta nueva Copa.