El pasado martes, la Media Maratón de Málaga fue presentada en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento y parecía que su celebración seguía adelante pese al avance del contagio del coronavirus. De hecho, desde la organización de la prueba se había lanzado un paquete de medidas preventivas para paliar los efectos de la pandemia. Por ejemplo, la colocación de dispensadores de alcohol en la salida y la llegada de la carrera, la entrega de medallas en la línea de meta también se suprimía y los metales conmemorativos se dejaban en la bolsa del corredor y tampoco estaba previsto dar agua directamente, frutas, bebida isotónica o cerveza para evitar la manipulación con los vasos.

En cambio, y como era de esperar teniendo a la luz de los últimos acontecimientos, la crisis del coronavirus finalmente ha obligado a cancelar una de las citas más destacadas en el calendario deportivo de la capital de la Costa del Sol: la Media Maratón de Málaga, programada para el domingo 22 de marzo.

Este jueves, los organizadores del evento y los entes públicos tomaron la decisión de aplazar la Media.

En el comunicado, publicado por la mañana, se destacaba lo siguiente: «Ante la declaración de Málaga como zona de contención especial, como consecuencia de la alerta sanitaria de salud pública, motivada por la evolución de la enfermedad propagada por la transmisión del COVID-19, siguiendo las recomendaciones de la Secretaría General para el Deporte de la Junta de Andalucía, por las que entre otras recoge. Deben evitarse las concentraciones y eventos en los que participen más de mil personas, y anteponiendo la salud de las personas participantes, voluntarios/as, personal auxiliar, etc. a la propia competición, la 30 Media Maratón Caixabank «Ciudad de Málaga» se aplaza a la espera de fijar una nueva fecha con las autoridades municipales y deportivas, barajándose como primera opción la primera quincena del mes de noviembre de 2020. Somos conscientes de los contratiempos que esta medida puede ocasionar, pero ante una situación de fuerza mayor, y bajo un sentido de responsabilidad, esperamos que esta medida pueda contar con vuestra comprensión y apoyo».

El fútbol, el baloncesto, el balonmano... y ahora también el atletismo, todo el deporte se ha ido viendo afectado de un día para otro en las últimas semanas y la carrera no se ha podido librar. Un mazazo para la carrera que más aficionados al «running» atrae en la ciudad de Málaga y que este 2020 celebraba su 30ª edición, en la que estaban inscritos 7.500 corredores. Una cifra bastante elevada, que ha sido clave para estudiar la magnitud del evento y tomar esta decisión.