Debido a las restricciones sanitarias causadas por el COVID-19, la Asamblea General Ordinaria 2020 de la Real Federación Española de Balonmano celebrada telemáticamente, analizó el desarrollo de la temporada que acaba de terminar y se comenzaron a perfilar detalles y cuestiones de cara a la próxima 2020/2021.

En el caso de la Liga Guerreras Iberdrola, en la que compite el máximo representante del balonmano malagueño, el Rincón Fertilidad, los 16 conjuntos participantes en la máxima categoría quedarán divididos en dos grupos de 8 equipos cada uno. Se jugará una primera fase en sistema de doble vuelta, todos contra todos. Los cuatro primeros clasificados de cada grupo disputarán una segunda fase por el título, mientras que los cuatro últimos clasificados disputarán una segunda fase por la permanencia.

En ambas, los equipos se enfrentarán en un sistema de doble vuelta frente a los rivales del otro grupo, arrastrando resultados y puntos de los rivales de la primera fase. Descenderán los cuatro peores equipos en dicha segunda fase por la permanencia. La distribución de grupos será la siguiente:

  • Grupo A | Super Amara Bera Bera, Mecalia Atlético Guardés, Rincón Fertilidad Málaga, Aula Alimentos de Valladolid, Zubileta Evolution Zuazo, San José Obrero, Atlántico Pereda y Lanzarote Puerto del Carmen.
  • Grupo B | Balonmano Elche, Liberbank Gijón, KH-7 Granollers, Rocasa Gran Canaria, Salud Tenerife, Conservas Orbe Porriño, Balonmano Morvedre y Adesal Córdoba.

Por lo que se refiere a la División de Honor Plata masculina, los 20 conjuntos que participarán quedarán divididos en dos grupos de 10 equipos cada uno. Se jugará una primera fase en sistema de doble vuelta, todos contra todos. Los cinco primeros clasificados de cada grupo disputarán una segunda fase por el título, mientras que los cinco últimos clasificados disputarán una segunda fase por la permanencia.

En ambas, los equipos se enfrentarán en un sistema de doble vuelta frente a los rivales del otro grupo, arrastrando resultados y puntos de los rivales de la primera fase. Ascenderán los dos mejores equipos en la segunda fase por el título, y descenderán los cinco peores equipos en dicha segunda fase por la permanencia. Además, y como ya se ha mencionado en el apartado de Liga Sacyr ASOBAL, se aplaza a la Temporada 2021/2022 la entrada del play-off de permanencia.

La distribución de grupos será la siguiente:

  • Grupo A | Horneo Sporting Alicante, Acanor Atlético Novás, Barça 'B', Unió Esportiva Sarriá, Handbol Bordils, Condes de Albarei Teucro, UBU San Pablo Burgos, Playasol Eivissa, Sant Martí Adrianenc y Embutidos Lalinense.
  • Grupo B | Conservas Alsur Antequera, Balonmano Alcobendas, Vestas Alarcos Ciudad Real, Zamora Rutas del Vino, Cajasur Córdoba, Trops Málaga, Amenabar Zarautz, Ford Alisauto Torrelavega, Trapagaran Eskubaloia e iKasa Balonmano Madrid.

En la División de Honor Plata femenina se mantendrá la estructura de competición de la Temporada 2019/2020: 56 equipos distribuidos en cuatro grupos de 14 equipos cada uno, con un sistema de liga regular a doble vuelta de 26 jornadas. Los dos primeros de cada grupo pasan a una eliminatoria a doble partido, en la que se enfrentarán un primero contra un segundo. Los cuatro clasificados lucharán por las dos plazas de ascenso a Liga Guerreras Iberdrola en un grupo de ascenso en formato todos contra todos a una vuelta. Los dos representantes malagueños de esta categoría son el Academia Óptima Málaga Norte y Fuengirola Un Sol de Ciudad. Como novedad, descenderán tanto los dos equipos peores clasificados de cada grupo y los dos peores antepenúltimos de los cuatro grupos, haciendo un total de 10 equipos.