Si nada se tuerce, la capital de la Costa del Sol será la sede de la Supercopa de España de balonmano femenino, en una fecha todavía por determinar, pero que se apunta que será antes del final del presente año. O bien a finales de octubre o la última semana de diciembre.

El Super Amara Bera Bera, vigente campeón de la Liga Guerreras Iberdrola, y el Rincón Fertilidad Balonmano Málaga Costa del Sol, vencedor hace un par de semanas de la Copa de la Reina en Alhaurín, serán los dos equipos que se jugarán, a partido único, el título de «supercampeón» 2020 de España.

Como adelantó La Opinión de Málaga la semana pasada, tanto la Federación Española de Balonmano, como los dos equipos que se han ganado su derecho a optar a este título, tienen interés en que se dispute la Supercopa en las próximas semanas. En principio, se barajó la opción de que el partido se jugara la última semana del mes de diciembre, y aunque no está descartada esta fecha, lo cierto es que hay otras alternativas más cercanas en el tiempo que todas las partes están estudiando.

Lo que ya sabe la Federación Española es que Málaga está interesada en pujar por acoger este evento. Y es que las instituciones, con el Ayuntamiento de Málaga a la cabeza y con la Diputación y la Junta de Andalucía también de acuerdo, han mostrado su predisposición por apostar por esta Supercopa de España en la capital de la Costa del Sol, concretamente en el Polideportivo de Ciudad Jardín.

A pesar de que la presencia de público en las gradas no es segura por culpa de las restricciones propias de la pandemia del coronavirus, lo cierto es que el Ayuntamiento de Málaga considera que para este convulso año 2020 en el que Málaga fue designada Capital Europea del Deporte», sería un gran «premio» poder organizar un trofeo en el que estaría presente, además, el equipo de casa, vigente líder de la Liga Guerreras Iberdrola, tras la disputa de las dos primeras jornadas de la primera fase liguera.

Para el Rincón Fertilidad, ésta será su primera experiencia en una Supercopa, algo que es mucho más habitual para el que será su rival. Y es que el Super Amara Bera Bera es, sin lugar a dudas, el gran dominador histórico de la Supercopa de España, un título disputado por primera vez en el año 2000, y que desde entonces ha conquistado el club vasco un total de 7 veces, encajando tres derrotas únicamente: en 2006 ante el Amadeo Tortajada y en 2011 contra el Itxako de Navarra y en 2019 frente al Rocasa, que es el vigente campeón de esta competición.

La cuestión de la Supercopa ha sido uno de los puntos que se ha tratado este fin de semana en la reunión de la nueva junta directiva de la Real Federación Española que se ha celebrado en Antequera, con el presidente Francisco Blázquez a la cabeza, y también en la comisión delegada que se ha llevado a cabo este lunes y en la que ha participado la presidenta del equipo costasoleño, Pepa Moreno.

Los próximos días deben ser claves para que la Federación Española confirme oficialmente la fecha, la hora y la sede en la que se disputará la Supercopa 2020. Todo lo que no sea la capital malagueña sería una sorpresa. Aunque mientras no haya confirmación oficial...