Todos los arranques de temporada en la ACB son iguales: partidos, partidos y más partidos. El deja vú de cada mes de octubre, no por esperado, deja indiferente a nadie. Los equipos que van ganando superan el cansancio acumulado de viajes y partidos sacando pecho por cada éxito. Los que pierden, por contra, están deseando que llegue el día siguiente porque o habrá otra vez partido o será víspera de una nueva oportunidad para sumar.

Unicaja y Lagun Aro San Sebastián encaran esta tarde la tercera entrega liguera sumidos en sensaciones totalmente contrapuestas. El Unicaja llega con un incontestable 2-0 en la tabla, aunque casi sin tiempo de que los técnicos hayan estudiado qué se hizo bien en Santiago para ganar o qué se hizo mal para sufrir en la primera parte. El rival, por contra, se presenta en Illumbe con 0-2, necesitado de la victoria, y con resaca todavía de la derrota tras prórroga de antes de ayer en Valladolid.

Para Mateo casi todo son buenas noticias. Los tocados van saliendo de la enfermería y esta tarde el técnico madrileño podrá contar con todas sus piezas, incluido Joel Freeland, que ya demostró en Galicia que está en perfecto estado de revista.

Pero que nadie se lleve a engaño mirando la clasificación. Lo de hoy en Donosti no será nada fácil. El Unicaja es favorito. Es verdad. Creo que objetivamente tiene mucho más equipo que este Lagun Aro. Pero después de dos jornadas de esta recién iniciada Liga Endesa si algo ha quedado claro es que ganar fuera de casa no es nada fácil. La primera jornada lo hicieron el Barcelona y el Obradoiro. Y la segunda: Unicaja, Manresa y Caja Laboral. O sea, que el porcentaje de triunfos a domicilio es de menos del 30%.

El Lagun Aro mantiene el esqueleto de la pasada campaña con Salgado, Panko, Baron y Doblas. Su fichaje estrella es Sergi Vidal, que tras un par de temporadas agitando la toalla en el banquillo del Real Madrid ha encontrado ahora sitio en el equipo de San Sebastián y ha comenzado la temporada como un cohete. En el banco también hay novedad con el que fuera discípulo de Aíto García Reneses, Sito Alonso, al mando de las operaciones.

El partido tiene el aliciente añadido para el equipo malagueño de tener la oportunidad de igualar el mejor inicio de Liga en la última década. Y es que el Unicaja no empieza con 3-0 en la tabla desde la temporada 2001-02 cuando el técnico serbio Bozidar Maljkovic dirigía a la plantilla verde.

La cita es a las 18 horas. Esta vez sí hay televisión en directo. Teledeporte elige por primera vez en esta Liga al Unicaja para asomarse a una de sus retransmisiones semanales. Sólo hay que pedir que el ritmo no pare y que siga la racha.

Sito Alonso no ha tenido un buen debú con el CBG

El entrenador catalán no ha tenido mucha suerte en los dos primeros partidos de la temporada con el Lagun Aro. Perdió con el Obradoiro en el estreno liguero (68-71) y el jueves, tras prórroga, en Valladolid, por 89-86.