Menos de 48 horas después de que Dimitris Diamantidis convirtiera lo que era en el Carpena una fiesta europea en una tragedia griega, el Unicaja se vuelve a vestir de corto para medir fuerzas con otro «grande» de Europa, aunque quizás en sus horas más bajas de los últimos años.

El Caja Laboral de Dusko Ivanovic medirá esta tarde, desde las 19 horas, la capacidad de recuperación moral y deportiva de un equipo verde que lo dio todo ante el Pao, pero que no pudo con las dos «bombas» postreras de la estrella griega.

Es cierto que lo del cansancio acumulado también se puede aplicar al rival, que jugó el jueves contra el Fenebahce a la misma hora que los de Chus Mateo. Pero siempre se dice que las victorias ayudan a mitigar los esfuerzos y en este caso ellos sí ganaron a su rival.

En las horas previas hay buenas y malas noticias repartidas de forma casi salomónica. La mejor es que Diamantidis hoy no estará al otro lado de la pista. Esto es indudable. San Emeterio –MVP, por cierto, de la última jornada continental– y Teletovic, también asustan, pero sin Dimitris en la cancha parece que será algo más sencillo. La peor, sin duda, es que Earl Rowland tampoco jugará frente a los vascos. O sea, que Berni volverá a ser el «otro» base del equipo, junto a Valters, provocando una rotación menos en el perímetro que dará minutos a los menos habituales Peric y Blanco.

Tampoco está al cien por cien Joel Freeland, como ya se vio el jueves. El ala-pívot británico jugó ante el Panathinaikos su peor partido con la camiseta verde. Anotó un triste punto y valoró -8 al final del partido. Es evidente que el equipo lo necesita y que con él a buen nivel todo es más fácil, pero será complicado que recupere su tono físico habitual en sólo un par de días.

El rival también llega con problemas. Sobre todo en el juego interior, tras dañarse ayer la rodilla Milko Bjelica. El Caja Laboral ha tirado del joven Musli para la convocatoria, pero parece que puede haber cierta superioridad verde en la pintura.

El partido, todo un clásico de la ACB en las últimas dos décadas, servirá para saber quién es el tercero de la Liga. Si Barça y Madrid siguen sin fallar, el que gane hoy se asentará en la tercera plaza liguera y será el escudero de los dos «grandes» en la clasificación. Un buen dato si tenemos en cuenta que estamos ya en la jornada 9 y hay una cuarta parte de la temporada regular ya pasada.

Que nadie se olvide tampoco de la Copa del Rey. El corte copero estará en 8 ó 9 victorias y con 6 aseguradas ya en la tabla, la de esta tarde-noche (7) es casi definitiva para amarrar un billete para el torneo del k.o.

El Carpena tiene pinta que jugará hoy un papel decisivo en el partido. Ganarle al Unicaja cuando su público aprieta es muy complicado. Tiene que salir un tío y cascarse dos triples inverosímiles en las dos últimas posesiones y eso se ve muy de tarde en tarde. Prigioni lo intentó el año pasado cuando vestía de blanco merengue y no le valió. Ojalá hoy tampoco.