Barcelona acoge este mediodía el sorteo de la Fase Final de la Copa del Rey que esta temporada se disputará en el Palau Sant Jordi entre el 16 y el 19 de febrero. Desde las 12 horas (Teledeporte), la diosa fortuna repartirá la suerte en un sorteo en el que vuelve a estar el club de Los Guindos tras dos años seguidos -los últimos de Aíto en Málaga- viendo la competición por la tele tras no hacer los deberes en la primera vuelta liguera.

Los verdes acuden a esta Copa como cabezas de serie después de un primer tramo de campeonato de ensueño en el que el equipo siempre ha estado entre los cuatro primeros. Su buen papel en la Liga Endesa le otorga el premio hoy de evitar en el cruce de cuartos de final a Real Madrid, Barcelona y Caja Laboral, los otros tres «grandes» de este campeonato. Así, su rival será uno de los otros cuatro clasificados para esta cita del k.o: Lucentum Alicante (5º en la Liga), Cajasol Banca Cívica (6º), Fuenlabrada (7º) o Lagun Aro (8º). Aunque en el mundo del deporte no se puede dar nada por hecho, lo cierto es que el Unicaja será favorito sea quién sea su rival en el primer cruce.

Jorge Garbajosa representará hoy a la plantilla verde en el Ayuntamiento de Barcelona. Junto a él estará un jugador de cada uno de los otros siete equipos clasificados, además de presidentes y directivos de los clubes participantes. También acudirá el presidente de la ACB, Eduardo Portela, y el director general ejecutivo de la Asociación de Clubes, Albert Agustí. Representando al Ayuntamiento de Barcelona estará Maite Fandos, Teniente Alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes.

Dinámica de sorteo

Los cuatro cabezas de serie estarán en una urna del sorteo de cuartos y semifinales, y el resto en el segundo bombo (clasificados del 5 al 8). Para los cuartos de final, se extraerá una bola del primer bombo y, de forma simultanea, una del segundo, quedando así determinado el emparejamiento correspondiente a la Eliminatoria A. Se repetirá el mismo procedimiento hasta completar las eliminatorias B, C y D. Para semifinales, Madrid y Barça (los dos primeros de la Liga) ostentarán la condición de súper cabezas de serie. Esta fase se realizará también con dos bombos. En el primero estarán las dos bolas de los emparejamientos de las eliminatorias de cuartos de blancos y culés; en el segundo bombo, las otras dos eliminatorias de esta fase (la del Unicaja y la del Caja Laboral). Se extraerá una bola del primer bombo y posteriormente una bola del segundo. El emparejamiento resultante será la primera semifinal. Se repetirá el mismo procedimiento hasta completar la segunda semifinal. Los dos ganadores de las «semis» jugarán la gran final.