Nada que perder. Ése es el mensaje que debe tener claro hoy cada integrante del Unicaja en su visita a la cancha del casi invencible CSKA Moscú. Nadie da un duro por ellos. La tarjeta de presentación de siete derrotas consecutivas no es la más idónea para el encuentro de hoy. Por eso, el equipo debe soltarse y pensar que no hay presión, que, de antemano, el encuentro pinta de color rojo para el conjunto local. Despejar las mentes y soltar esa mochila invisible de los últimos cuartos, que hace que cada jugador deje de saltar, de tirar y de jugar al baloncesto.

Es una excelente ocasión para demostrar que esta plantilla, con las importantes bajas de Andy Panko y Kosta Perovic, no es tan «mala» como se está empeñando en demostrar en los últimos partidos. Y que Jasmin Repesa, con la soga apretándole, puede darle una vuelta de tuerca. Encontrar un cinco de las máximas garantías, rotar con menos alegrías y más eficacia, buscarle las cosquillas al CSKA... Y todo, sin dejar de mirar a la cita que en Los Guindos tienen subrayada en rojo, el domingo en Badalona, en Liga Endesa.

El entrenador croata ya sabe que buena parte de su futuro en Málaga pasa por hacer un buen papel ante el Joventut. Y por ello, el choque contra el CSKA puede servirle al coach como ensayo general ante lo que se avecina. Desde luego que el sparring, por primera vez, supera de largo al rival del domingo, pero es lo que hay.

De un tiempo a esta parte, el Top 16 en vez de ser un premio se ha convertido en un castigo. El Unicaja no saca réditos al hecho de estar entre los 16 mejores clubes del baloncesto europeo. Y hoy se sentará a la mesa de uno de los grandes de la competición, un histórico que, con 44 millones de euros de presupuesto, tiene la intención de coronarse en la Final Four de Londres.

Vuelve Ettore Messina al lugar donde ya ha sido feliz y cuenta con una plantilla de campanillas. Quizá menos potente por la marcha de Andrei Kirilenko. Pero colosal, nombre por nombre. Y Messina se encuentra aún en la tarea de componer un equipo.

No gana por aplastamiento este CSKA. Impone su talento, su rodillo, sus infinitos recursos, pero sin apabullar. Da cuartelillo al rival, siempre que éste proponga un baloncesto serio y repleto de acierto. Así que ya sabe el Unicaja que debe hacer un partido perfecto ante una escuadra que no perdona desde el triple y que tiene tan buenos recambios como jugadores titulares. Y es que 44 kilos de presupuesto dan para mucho.

Repesa ha dejado en Málaga, recuperándose de sus dolencias, tanto a Panko como a Perovic, dos jugadores que podían ser importantes en el encuentro. Repesa no tiene en su plantilla jugadores de esas características, y sí que en el CSKA los hay... hasta por duplicado. Dos problemas más.

El equipo aterrizó ayer en Moscú a las 21.00 horas de Rusia (tres menos en España), con unas temperaturas extremas. Les saludó un fríode 12 grados bajo cero y hoy descenderá hasta los -16º. Un auténtico congelador. Además, hoy está previsto que nieve en la ciudad, por lo que se acentuará el grave problema de tráfico en la capital rusa. La expedición cajista, finalmente, no se entrenó ayer en Moscú y tras aterrizar y pasar los exhaustivos controles de visados, se marchó a cenar y a descansar a su hotel. Hoy sí que habrá sesión de tiro en el Universal Sports Hall antes del encuentro (17.00 horas/Marca TV). Hoy toca jugar con el escudo en el pecho.