Alfonso Sánchez (14 de febrero de 1987) sabe bien el «infierno» que se va a encontrar el Unicaja mañana en la pista del Obradoiro. El canterano cajista, que esta temporada viste la camiseta del CB Ourense de la Liga LEB Oro, jugó cedido por el club de Los Guindos la campaña 2009/2010 en el Xacobeo Blusens, rival directo este fin de semana de los verdes en su lucha por alcanzar la octava plaza liguera y el ansiado play off por el título.

El escolta malagueño debutó con el primer equipo del Unicaja el 13 de noviembre de 2005 en un partido que enfrentaba a los cajistas contra el Vive Menorca. Desde entonces combinó su paso por el primer equipo con el filial, hasta llegada la temporada 2007/2008, en la que pasó a formar parte del equipo ACB. En esta temporada una lesión de larga duración le impidió tener una mayor continuidad cuando estaba contando en los planes de Sergio Scariolo.

Este fin de semana (viernes y domingo), Alfonso intentará junto a sus compañeros que el CB Ourense se salve del descenso a la LEB Plata. El play out que disputa contra el Knet riojano marcha 1-1 después de los dos primeros partidos en Logroño. Pero el escolta formado en Los Guindos también estará muy pendiente el sábado del Fuentes do Sar y de esa lucha a cara de perro entre Obradoiro y Unicaja. Es más, salvo cambio de planes, tiene previsto desplazarse hasta la capital gallega para ver en directo el partido.

Sánchez explica a los lectores de La Opinión de Málaga lo que se le viene encima al Unicaja en el pabellón santiagués. «Se va a encontrar una afición totalmente volcada con el equipo, que apoya al cien por cien el proyecto. El Obradoiro es el sueño de toda una ciudad. Todo el mundo arrima el hombro y en los partidos de casa siempre está el pabellón lleno. Le llaman la «caldera do Sar». Será un «infierno». Hay una gran conexión afición-equipo. Los árbitros también lo notan. Es una de las aficiones más calientes de España, pero en el buen sentido. Al final del partido la afición espera al equipo para hacerse fotos, firmar autógrafos... Es un cariño asombroso el que sientes allí como jugador. Me recuerda al mejor Martín Carpena. Al de mi época, al de las 10.000 personas, al de la noche del triple de Pepe Sánchez en la Euroliga contra el Barcelona».

El escolta nacido en Jaén, pero criado en Marbella, tiene claro que el Unicaja jugará con más presión que el Blusens. «En Santiago saben que están haciendo bien las cosas. Ellos no tienen presión y jugarán sin miedo. No tienen mucho que perder».

Alfonso no se ha perdido ningún partido televisado del Unicaja esta temporada y también sigue habitualmente al Obradoiro a través de la Televisión Gallega. Para él, la clave del partido puede estar en la intensidad que marque cada equipo.

«El partido es entre dos equipos en dinámica ascendente y el que más apriete en sacrificio, intensidad y sufrimiento será el que gane. El Unicaja debe tratar de aislarse de la presión de la grada. Centrarse en el partido, olvidar el ambiente y creo que le conviene un partido a pocos puntos. Cuando Obradoiro juega fácil y rápido tiene muchos jugadores con facilidad para anotar. Frenar a sus tiradores será una de las claves. Hummels, Corbacho, Mejri, Rodríguez y Dewar son su columna vertebral», apunta.

A pesar de la irregular temporada del equipo cajista en la Liga Endesa, Alfonso Sánchez cree que hay muchas cosas positivas para destacar en el club costasoleño en esta campaña que ya encara su esprint final.

«Del Unicaja siempre se espera mucho o al menos deseas que esté muy arriba. No se puede negar que el equipo ha peleado y ha luchado todos los partidos. Practica un juego que a mí me gusta mucho: agresivo, jugando a dar espectáculo, pero sin olvidar los conceptos defensivos... Han llegado buenos jugadores y un buen entrenador, lo que ha faltado es rematar. Tampoco ha habido suerte en partidos claves para estar ahora dos o tres puestos más arriba en la tabla. Europa y ACB son dos competiciones muy duras para llevarlas simultáneamente. Ahora está la oportunidad de entrar en play off como un tapado y ser una amenaza para cualquier equipo y dar la sorpresa», afirmó.

El escolta formado en Los Guindos no se atreve a dar un pronóstico. «Es muy difícil. Dependerá de muchas cosas. Creo que el inicio del primer y del tercer cuarto marcarán la tendencia. El Unicaja ha ganado esta temporada en canchas muy difíciles. Se puede dar cualquier resultado. No me atrevo a dar pronóstico», aseguró el exescolta cajista.

@emilio6fdez