El Unicaja sumó su quinta victoria de la temporada en el Top 16 de la Euroliga ante un Efes al que avasalló en el primer cuarto (29-11), pero que luego dio muchos problemas a los verdes, incapaces de cerrar el partido hasta los minutos finales. La jornada fue redonda para los intereses verdes ya que el Panathinaikos perdió en Atenas contra el Laboral Kutxa, lo que unido a las derrotas del jueves del Olympiacos y del Fenerbahce, dejan al equipo de Joan Plaza tercero en solitario en la tabla, a falta de las cinco últimas jornadas de la liguilla.

Los cuartos de final de la máxima competición continental están, ahora sí, más cerca que nunca.

CINCOS INICIALES

Comienza el partido en el Martín Carpena. Joan Plaza coloca de salida a Calloway, Dragic, Kuzminskas, Nik Caner-Medley y Fran Vázquez. Por parte del Anadolu Efes salen de inicio Batuk, Gordon, Vasileiadis, Savanovic y Gonlum

PRIMER CUARTO

Salida en tromba del Unicaja (10-1). El Efes, virtualmente eliminado, parece muy perdido en el Carpena. Los verdes defienden al límite y corren. Angelou para el partido con un tiempo muerto. Planinic es la apuesta del Efes para cambiar la dinámica. Dragic lidera al equipo, que gana 19-3, a poco más de 4 minutos para llegar al final del cuarto.

Contraataque de Granger para un incontestable 24-3. La exhibición ante el Efes, equipo que la semana pasada forzó una prórroga ante el Barça, es espectacular. Al final de los primeros 10 minutos, 29-11. Dragic, con 10 puntos, máximo anotador del Unicaja y del partido. Kuzminskas ha aportado 8.

SEGUNDO CUARTO

El Efes saca su orgullo con un 0-6 de salida en el segundo cuarto (29-17). Plaza recompone su cinco inicial salvo Kuzminskas, que deja su plaza a Toolson. Los tiros ahora no entran y el equipo tampoco es capaz de correr. Los otomanos se ponen a 10, 31-21, mediado este segundo acto.

Un triple de "Zoki" Dragic y una canasta de Stimac devuelven la tranquilidad al marcador, 40-25, a minuto y medio del intermedio. Planinic se echa al equipo a la espalda. Al descanso, 42-34. Solo 8 arriba. La distancia más corta desde el 10-1 inicial. Dragic, ahora con 13 puntos, sigue siendo el máximo anotador del equi

TERCER CUARTO

El Unicaja vuelve con ganas de romper el partido definitivamente, 54-39. Pero un par de malos ataques y tres buenas finalizaciones del Efes meten definitivamente a los turcos en el partido, 54-48, justo en el ecuador de este tercer acto.

Dragic se pone serio. Asume galones atrás y delante. Un triple del esloveno da un respiro, 61-48, a 3.38 del final del cuarto.

El Carpena se enfada con los árbitros, que permiten demasiados contactos en la zona rival y pocos en la cajista. La diferencia se establiza en torno a la decena de puntos. Al llegar el minuto 30, 63-52. La pareja Dragic (21 puntos)-Kuzminskas (15), clave para la victoria parcial.

CUARTO CUARTO

Otro arreón del Efes. Los turcos no dan el partido por perdido. Canasta de Vasileiadis para el 65-57. Un triple del excajista rebaja la diferencia a 7, 69-62. Lo que parecía un paseo militar al principio se ha convertido en un partido de pico y pala. Eso sí, los verdes siguen siempre al frente.

Un triple de Planinic hiela el Carpena. Pero el 71-67 lo responde Dragic con un triplazo frontal. NCM rebaña otra en la pintura para el 76-67. Y ya solo quedan 2-59. La tensión se palpa en el ambiente. El partido entra en los últimos 90 segundos con 76-70. Un 2+1 de Granger y 79-70. El partido está decidido. Vasileiadis intenta que no, pero ya no hay tiempo. Al final, 83-75. Quinta victoria de la temporada en la segunda fase de la Euroliga.