Jueves a las 15.35 horas. En el hall del hotel Santa Catalina, el centro de operaciones de la Copa del Rey de Las Palmas, y donde estaban concentrados los cuatro equipos que jugaron el primer día de competición (Unicaja, Barcelona, Bilbao y Valencia), aguarda sentado Misko Raznatovic. Puede que su nombre no les suene. Pero Raznatovic es el nuevo rey Midas del baloncesto, el agente más poderoso del mercado europeo.

Pelo engominado hacia atrás, chaqueta a cuadros, blusa blanca, vaqueros, zapatillas modernas y un reloj que apenas le cabe en la muñeca, Raznatovic es el auténtico «capo» del básket. En los últimos tres años, sus clientes no paran de crecer y su cartera es la más abundante, en cantidad y calidad, de todo el Viejo Continente: Vassilis Spanoulis, Justin Doellman, Nik Caner-Medley, Bojan Dubljevic... Tiene hasta un equipo propio en Serbia. Miodrag Raznatovic dirige BeoBasket, agencia que en el Unicaja tiene a varios jugadores: Ryan Toolson y Vladimir Golubovic. El club y él tuvieron intensos contactos en verano por Dusko Savanovic. Pero negocios son negocios y el Bayern Múnich, club pujante y con mucho dinero, se llevó al ala-pívot serbio.

Raznatovic, en el hotel Santa Catalina, se adelantó a la pléyade de agentes que estos días han visitado el recinto: Arturo Ortega, Higinio Alonso, Quique Villalobos, David Carro... Raznatovic, sentado en un sofá, aguardaba algo. Mejor dicho, a alguien. A las 15.35 del pasado jueves, en vísperas del Unicaja-Bilbao Basket de cuartos de final de Copa del Rey, Ryan Toolson apareció en el hotel de concentración junto a otros compañeros del equipo cajista. De repente, el poderoso Raznatovic dio un brinco y se abalanzó al escolta. Algo que no había hecho antes, cuando otros clientes habían pasado, como Latavious Williams, pívot del Bilbao Basket, y que este verano también llegó a estar en la órbita del Unicaja.

Raznatovic saludó al jugador cajista, le cogió del brazo y le acompañó hasta el bar del lujoso hotel, donde tomaron asiento detrás de una columna, en la intimidad que les daba el lugar, para charlar por espacio de más de media hora. Lo que hablaron agente y jugador pertenece a su intimidad, pero sí que desde el entorno de la agencia se habla ya sin tapujos de que Toolson tiene ofrecimientos de equipos con mucho dinero en Europa. O sea, equipos turcos y rusos.

El americano, según estás fuentes, podría tener en los próximos meses un pasaporte que le daría la condición de comunitario, lo que elevaría su caché en la ACB y en toda Europa. Toolson acaba este próximo verano su compromiso en Málaga. Llegó al Unicaja en un movimiento rápido y hábil de la dirección deportiva, que entonces encabezaba Manolo Rubia. Antes incluso de hacerse oficial la llegada de Joan Plaza, el club anunciaba su fichaje por dos años (opción uno más uno), que se ejecutó. El jugador está firmando una temporada sobresaliente que su floja Copa del Rey ha rebajado a notable. Máximo anotador del equipo, sus dos gemelas son malagueñas y está feliz en la ciudad con su mujer y sus tres hijos. Al ser americano, el Unicaja no puede acudir al tanteo por él en la ACB, así que habrá que negociar. Claro que está ya cerca de la treintena y es consciente de que ahora podría firmar un gran contrato. Toolson está en el mercado. En la Copa del Rey quedó muy patente.