Señoras y señores, bienvenidos al esprint final de la Liga Endesa. Bienvenidos todos a las últimas siete jornadas de la Fase Regular y al consiguiente play off por el título en el que el Unicaja partirá como uno de los rivales a batir. Aviso: se avecinan emociones fuertes...

Eliminado ya de Europa, el equipo verde, líder indiscutible de la Liga Endesa, pone definitivamente sus cinco sentidos en acabar bien esta Liga Regular para empezar lo mejor posible las eliminatorias por el cetro liguero, que ya asoman en el horizonte.

La estación «salida» de este arreón final será el Barclaycard Center de la capital de España, pista del Real Madrid y también del Movistar Estudiantes, rival de los verdes esta tarde (18.30 horas/Sin TV).

El equipo colegial se presenta como una serie amenaza para los chicos de Plaza después de firmar 10 de las 11 victorias que acumula en la tabla jugando como local. O sea, que podemos decir que el «Estu» es uno de los mejores equipos de esta Liga al amparo de su afición, lo que exigirá un sobreesfuerzo serio al líder si es que quiere traerse en el Ave de vuelta otra victoria metida en la maleta.

Un dato tan contundente como preocupante: en la pista del Estudiantes han caído esta temporada el Real Madrid, el Barcelona, el Bilbao Basket y el Joventut, los cuatro perseguidores en la tabla al Unicaja. Cuidadín, cuidadín...

Los números del equipo de Plaza también asustan a cualquiera. El Unicaja suma cuatro victorias seguidas entre la competición nacional y la Euroliga, y diez partidos ganados de los últimos once de la Liga Endesa. Están en forma los de Los Guindos, lo que anuncia que lo de esta tarde será un partidazo.

Será un día especial para varios jugadores del Unicaja con pasado en el rival como el base Jayson Granger y el alero Carlos Suárez, que se formaron en el equipo colegial y debutaron con él en la ACB, así como para el pívot Germán Gabriel, que jugó varias temporadas en el Estudiantes.

Por lo que se refiere a la historia pasada y reciente, el balance entre los enfrentamientos entre ambos equipos en Madrid es favorable al Estudiantes, pues el Unicaja ha ganado 17 encuentros, pero ha perdido 19, con un último triunfo del club cajista la pasada temporada, por 84-85.

El alero Kostas Vasileidais sería siendo baja en el Barclaycard Center. El internacional griego está casi recuperado de su lesión muscular, pero ni los médicos ni Plaza han querido forzar al de Salónica para evitar cualquier desagradable recaída. Sobre todo porque después de este partido, el equipo no volverá a competir en 13 días (visita al Baloncesto Sevilla el 25 de abril). Y es que el partido del próximo fin de semana ante el Real Madrid ha quedado aplazado por el compromiso europeo del equipo merengue ante el Efes turco, en los cuartos de final de la Euroliga. Carlos Suárez tampoco jugará por problemas físicos.