El Unicaja se despidió de la Euroliga ganando al Laboral Kutxa (93-84), al que condenó a no disputar el Top 8, un objetivo que hace tiempo que los malagueños perdieron de vista, a pesar de haber logrado dos victorias consecutivas en Euroliga, las dos últimas en Rusia y contra el propio Baskonia.

"Como hemos visto hoy y la pasada semana en Niznhy, hemos prescindido de cuestiones externas y hemos competido. Hemos ganado tres cuartos y el balance general es que hicimos merecimientos para ganar este partido, hubo una gran actitud del equipo desde el inicio. No hicimos un partido brillante, porque perdimos la batalla del rebote y estuvimos mal en el tiro libre, pero el balance fue favorable para ganar. Nos hemos centrado en lo nuestro. Ellos han venido a jugar intensos, utilizando muchas cosas, y es de agradecer que el equipo haya sido capaz de competir a este nivel", señaló Joan Plaza.

Aunque no lo hace casi nunca, el técnico sí quiso "destacar" a un jugador en concreto, Jon Stefansson. "Quiero destacar a Stefansson, que nos está ayudando más de lo que se percibe de afuera, por los números y las estadísticas".

Quiso desear suerte al Caja Laboral, al que esta derrota ha echado también de la Euroliga. "Nos quedan a ellos y a nosotros muchas batallas, y la vida nos deportará situaciones favorables para poder jugar más arriba".

Se le pidió un balance de esta Euroliga, en la que los malagueños cumplieron con estar en el Top 16, pero se despidieron de la lucha por el Top 8 con demasiada premura. "Nadie apuesta más por una competición que por otra. Si los que estamos aquí somos honestos, el partido ante Milán aquí y el de su casa también pudimos haberlos sacado. El partido que en Efes Pilsen íbamos ganando en el primer tiempo... Hay dos o tres que tenían que haber caído de nuestro lado", se sinceró.

A partir de ahí, Plaza enumeró diversos motivos por lo que, a su parecer, el Unicaja no ha sido capaz de estar dando la cara hasta el final de la competición. "De las 24 jornadas de Euroliga no tuvimos al equipo entero en 23. Y a nosotros hubo una semana que nos pasó factura en Euroliga, mientras que Madrid o Barcelona lo pagaron en la ACB. Hemos tirado de la cantera, con chicos que hemos evolucionado. Maodo que ya acabó lesionado, o Karahodzic, que ni jugaba en LEB Oro. Hemos de estar orgullosos de ser un buen escaparate para nuestro propio espónsor. No hemos fichado a nadie, somos los mismos y hemos de sentirnos orgullosos. En esta casa se han cambiado de jugadores y de entrenadores, y ahora la nave es estable, reconociendo que hay cosas mejorables", explicó.

Y prosiguió en su discurso: "Nos hemos acercado, hay muchos pequeños factores. Hay tres partidos que debimos haber ganado. Pero vamos primeros en Liga ACB y estamos en disposición de hacer algo que nadie ha hecho, ser primeros en Liga Regular y competir con ventaja de campo. Han pasado muchas cosas, una buena Copa del Rey. Nada disculpa eso, esas dos o tres derrotas... -continuó-. Fichamos a Kostas Vasileiadis como referencia, pero se ha perdido siete de 24 partidos en la Euroliga. ¿Vamos a buscar excusas?, no; y vamos a seguir trabajando, consciente de nuestras limitaciones. Nos hubiera gustado competir hasta el final por el Top 8, pero no pudo ser. Hemos estado en el Top 16 por décimo año consecutivo, y nos han faltado esas dos o tres victorias en el Top 16, que no en la Fase Previa".