Ya está aquí el play off de la Liga Endesa. Tras más de siete meses de competición, los ocho mejores equipos de España se citan desde pasado mañana en las eliminatorias por el título. Cuartos de final, semifinal y finalísima. Ése es el camino victorioso que tendrá que recorrer el que quiera levantar dentro de un mes la copa de campeón de Liga. Tan cerca, tan lejos...

El Unicaja fue uno de los protagonistas ayer de la gala de la ACB que sirvió para la puesta de largo de las eliminatorias por el título. Jayson Granger fue reconocido como el mejor base de la competición en una cita que coronó al cordobés Felipe Reyes como el MVP de la Fase Regular. Un gran logro para uno de los mejores jugadores de la historia del baloncesto español.

El Unicaja se medirá al Laboral Kutxa, con factor pista para los malagueños, al mejor de tres partidos. La serie comenzará el jueves, a las 20.45 horas, con retransmisión en directo de la televisión pública de Andalucía. El segundo partido se jugará el sábado, en el pabellón Fernando Buesa Arena de Vitoria, a las 20.15. Si fuera necesario el desempate, sería el lunes de la próxima semana, otra vez en el Martín Carpena.

La ACB aprovechó el acto de ayer para reconocer a sus mejores jugadores, premiando al quinteto del torneo, compuesto por el propio Jayson Granger, Sergio Llull, Pau Ribas, Felipe Reyes y Marko Todorovic, además de entregar otros galardones. Entre ellos, uno a Dani Díez, el alero pretendido por el Unicaja y que ya cuenta con una oferta formal para vestir de verde, que ha sido el «Mejor Jugador Joven» de esta temporada.

El base charrúa espera a partir de ahora lo mejor del equipo. «Llevamos un mes en el que no hemos jugado bien, pero ahora llega la parte bonita de la temporada, estuvimos ahí la mayor parte de la temporada y ahora debemos llegar lo mejor posible», aseguró ayer «Jay».

«El equipo está tranquilo, yo creo que la afición y la gente confían en nosotros, estamos entrenando muy bien y ahora debemos cambiar ese chip porque llega esta parte de la temporada y debemos volver a nuestro nivel de juego», comentó el base verde, baja en el triunfo del Unicaja en Bilbao por un golpe en el costado, pero que estará listo para debutar el jueves.

Tras Granger tomó la palabra Fernando San Emeterio, jugador del Laboral Kutxa, rival de los verdes en estos cuartos de final. «Saneme» explicó que es una eliminatoria entre dos equipos que se conocen mucho. «Hemos jugado cuatro veces, dos de Liga y dos de Euroliga, y hemos perdido tres, así que a ver si lo igualamos», aseguró. Para el cántabro, la clave para ellos será «encontrar la regularidad». «Eso es lo que nos ha faltado todo el año. Tuvimos por momentos un gran baloncesto, en el que disfrutamos y la gente disfrutó con nosotros, y a la vez también hubo momentos en los que no disfrutamos nada y la gente tampoco pudo disfrutar. Debemos encontrar esa regularidad y ha de ser ya, porque si no nos vamos a ir a casa», señaló el alero baskonista.

A partir de ahora comienza lo bueno, los play off. Tiempo de eliminatorias. Tiempo de espectáculo. Tiempo de básket a vida o muerte. Preparados, listos... ¡ya!