A menos de una semana para que la pretemporada eche a rodar en España y en la mayoría de países del resto de Europa, todavía varios jugadores que estuvieron en la plantilla cajista la pasada temporada -y no estarán en el róster verde 2015/2016- esperan una oferta para seguir su carrera profesional en otro club.

Ni Jon Stefansson ni Kostas Vasileiadis ni Vladimir Golubovic saben dónde jugarán la temporada que está por arrancar. Los tres han manejado alguna que otra oferta estas últimas semanas, pero nada que por ahora colme sus expectativas, tras pasar una buena campaña en Málaga en la que el equipo fue semifinalista de la Copa del Rey y también de la Liga Endesa.

Los otros tres excajistas que han dejado el equipo este verano sí tienen destino asegurado.

Curiosamente, en los dos mercados emergentes en la actualidad del baloncesto del Viejo Continente: Turquía (Granger y Green) y Rusia (Toolson).

Vayamos caso a caso con cada uno de los «ex» del plantel de Joan Plaza.

Jayson Granger

Jugará la próxima temporada en el Anadolu Efes de Turquía

Ha sido la salida más dolorosa para la afición cajista y también el que ha logrado firmar un mejor contrato en lo económico y en lo deportivo. Al base uruguayo fue imposible retenerlo en Málaga porque literalmente se lo han rifado este verano. Se habló con fuerza del interés del Barça y también del Real Madrid. Se especuló con que el Fenerbahce de Zeljko Obradovic lo tenía en sus planes. También con algún equipo ruso, además de la opción de dar el salto a la NBA, que parece su destino natural más pronto que tarde. La última semana de junio se hizo oficial que su carrera profesional seguirá en el Anadolu Efes de Estambul, que ha construido su enésimo proyecto para intentar asaltar la Final Four. Allí compartirá vestuario con Thomas Heurtel, Bryant Dunston (exOlympiacos), Dario Saric o Nenad Krstic, por poner algunos ejemplos. Un equipazo fabricado para ganarlo casi todo.

Ryan Toolson

Seguirá su carrera en el Zenit San Petersburgo de Rusia

Toolson cambia la ACB por la emergente liga rusa. El escolta americano ha estado dos años en el Unicaja en los que ha ofrecido una imagen irregular. Plaza ha decidido apostar ahora en su puesto por Jamar Smith, un jugador menos anotador que Toolson, pero más físico, mejor defensor y capaz de hacer más cosas. Toolson compartirá vestuario en su nuevo equipo con otro «ex», Zabian Dowdell. El equipo ruso, entrenado por Vasily Karasev, competirá en la Eurocup, la segunda competición del baloncesto europeo.

Caleb GreenHa fichado por el Galatasaray de Estambul

Fue una de las grandes decepciones de la última temporada. Llegó el pasado verano a Málaga tras una temporada espectacular en el Dinamo Sassari italiano, equipo al que llevó hasta la Euroliga. No acabó de adaptarse al rol que le otorgó Plaza en el Unicaja ni tampoco a la Liga Endesa. El presunto ala-pívot titular acabó «devorado» por Will Thomas e incluso por Germán Gabriel, llegado en el mercado invernal. Parecía que su destino para la próxima campaña sería Italia, país en el que mantiene un magnífico cartel. Se especuló con que el Armani Milán podría ser su destino, pero al final ha recalado en el Galatasaray turco, que esta temporada -ya con menos problemas económicos- jugará la Eurocup y no la Euroliga.

Jon StefanssonHa descartado recientemente una oferta del Estudiantes

El islandés estaba en los planes de Plaza para completar la plantilla del Unicaja con la ficha número 12, pero la pasada semana el club le comunicó que no renovará su compromiso en Málaga. Ha tenido una oferta del Estudiantes, que ha rechazado. Por ahora espera destino concentrado con la selección de su país. Le gustaría seguir en España, pero parece complicado.

Kostas vasileiadisGrecia podría ser su destino

El alero se ha entrenado con el AEK de Atenas durante este verano y también ha sonado para regresar al Bilbao Basket, pero por ahora no ha firmado con ningún equipo. El Unicaja tenía la opción de haberle renovado un año más, pero se decidió cortarle por su bajo rendimiento. Su sustituto en Málaga será Edwin Jackson.

Vladimir GolubovicA la espera de ofertas

El gigante montenegrino tampoco ha encontrado destino por ahora. Tiene un gran cartel en Turquía, desde donde llegó al Unicaja el pasado verano, y también en los distintos países salidos de la extinta Yugoslavia. Su objetivo primordial era buscar acomodo en algún equipo de Euroliga, pero no le ha llegado ninguna oferta que le haya convencido.