El Unicaja dejó atrás la derrota, dolorosa y que le aleja del Top 4, en Valencia y superó con claridad al RETAbet Bilbao por 93-78, en un partido cómodo para los malagueños, que supieron ser mejores en momentos importantes y superaron a los vascos. La contundencia del primer y del tercer cuarto bastó a los malagueños para agarrarse a su quinta plaza, y hundir un poco más al RETAbet Bilbao. Una pena lo del equipo vizcaíno, un club que hace un lustro competía con orgullo en Europa. Veljko Mrsic cogió a mitad de temporada a un equipo enfermo, pero reconocible y bien trabajado, y lo ha convertido en un cadáver, que está en puesto de descenso a LEB Oro.

Lo mejor del Unicaja fue su salida a pista. El equipo malagueño fue un ciclón, con un quinteto muy defensivo, pero magníficamente dirigido por Alberto, con el acierto de Salin y el trabajo de Dani, Suárez y Augustine. Aunque parezca contraproducente, el Unicaja perdió poderío cuando Nedovic entró en pista. La alegría por ver de nuevo a Jeff Brooks tras el susto de Valencia duró poco. El americano estuvo lejos de su nivel. Con los dos en pista, el Unicaja pasó del 25-13, gracias también al buen trabajo de Redivo, primero, y de Mumbrú, después, al empate: 38-38. El Unicaja bajó su nivel en defensa y Milosavljevic puso al descanso el 49-42. Tras el paso por vestuarios, el Unicaja se ajustó atrás. Tras unos minutos de incertidumbre, Suárez rompió la lata con un triple y el Unicaja comenzó a sumar con la misma facilidad que problemas tenían los vascos para anotar. Sólo 10 puntos en el cuarto para Bilbao, por lo que Nedovic comenzó a enchufar y a hacer daño para irse 21 arriba: 73-52. Se sintió tan cómo el Unicaja que permitió que Bilbao, con Pere Tomas por fuera y Thomas por dentro, se pusiera a 10: 86-76. Al final, tras triple de Waczynski para romper esa mala dinámica, cómo triunfo malagueño (93-78), que se agarra a la quinta plaza de la ACB.

Cuarto 1

Plaza sale con un quinteto muy defensivo: Alberto, Salin, Díez, Suárez y Augustine. Y la apuesta no puede salir mejor, porque la salida malagueña es colosal, con un parcial de 8-0. El Unicaja defiende, roba y disfruta. Dani Díez suma un dos más uno. El segundo triple de Sasu Salin pone el 11-2. Y el primero de Alberto deja el electrónico en 14-4 tras tres minutos y medio. Con 19-10, Mrsic hace un triple cambio buscando cambiar la dinámica del partido. Plaza mantiene su cinco inicial. El rebote ofensivo permite a Augustine poner la máxima 21-10. Tapón de Augustine, con 24-13, y el americano se va a descansar, entre la ovación del Carpena. Alberto, desde la personal, pone el 25-13, a 3:02. La salida de Redivo permite a RETAbet Bilbao ver aro. Tiempo muerto, con 25-15, a 2:14 del final. Otro dos más uno para Dani Díez, que está pletórico. Brooks vuelve a jugar, a 1:23 del final, tras el susto en Valencia. Y su primera acción es un mate al recoger el rebote de un tiro de Jean-Charles. Al final del primer cuarto, triunfo malagueño por 30-23, tras un triple sobre la bocina de Redivo, el salvavidas del Bilbao.

Cuarto 2

Mumbrú anota de tres para inaugurar el cuarto y responde Nedovic con otra "bomba". Dos faltas rápidas para Mumbrú. Brooks deja el 35-28 para el Unicaja. Salgado anota de tres: 35-31. El partido vuelve a estar apretado, pero Waczynski anota su primera "bomba": 38-31. El Unicaja no carbura, su defensa es otra muy diferente a la del comienzo y Mumbrú se aprovecha para hacerle un roto a Livio y Brooks: 38-38, a 4:33. Mumbrú tiene un triple para poner a Bilbao por delante, pero el que acierta es Waczynski, tras asistencia de Augustine: 41-38. Plaza recupera a Alberto, pero Nedovic hace un mal tiro, pierde una bola y se gana un tapón. Plaza le sienta y da entrada por primera vez a Milosavljevic. El RETAbet Bilbao, con pico y pala, sigue en el partido: 45-42. El serbio le da aire al equipo en ataque. Suyas son las dos últimas canastas verdes para dejar el partido en franquicia al descanso: 49-42.

Cuarto 3

El partido está un poco loco. Augustine le pone cordura y Salin anota de tres: 54-42. Segunda falta de Alberto, que se va al banco. La conexión Salin-Augustine funciona, aunque RETAbet no da su brazo a torcer: 56-47. Dani Díez pierde el acierto del primer cuarto, mientras Gladness falla lo imposible cerca del aro. Al fin Suárez ve aro: 59-47. Dani anota una bandeja y roba un balón. Mrsic le da descanso a Mumbrú tras anotar un triple. Con 61-50 se sienta Salin y vuelve Nedovic, a 2:35. Se enzarzan Redivo y Nedovic, con falta antideportiva doble. McCallum aporta 5 puntos consecutivos. El árbitro malagueño Daniel Hierrezuelo le pita técnica a Veljko Mrsic, por protestar que Suárez le dio un puñetazo al balón en la lucha por el rebote ofensivo. El Unicaja se va: 69-52, a 1:05. Alley top con Livio, que pone el 71-52. El Unicaja pone la directa: 73-52.

Cuarto 4

El Unicaja sigue anotando fácil, con un Nedovic que ve aro como una piscina, pero también RETAbet Bilbao aprovecha la relajación verde. Tras anotar sólo 10 puntos en todo el tercer cuarto, ahora los vascos, con Pere Tomas por fuera y Thomas por dentro, fabrican puntos con mucha facilidad: 78-63. El partido sigue esa tónica y tiene que parar el partido Joan Plaza, porque el RETAbet Bilbao pone el 85-73, a 3:32 del final. A 10 se pone Bilbao: 86-76. Pero Waczynski rompe esa mala dinámica con un triple. Minutos para Viny Okouo (tuvo un dos más uno) tras varios partidos sin aparecer. "King Kong" anota otra bomba y el Unicaja se lleva el partido: 93-78.

Las estadísticas del partido, aquí: http://jv.acb.com/partido.php?c=756089