El calendario en el deporte de la canasta es difícil de entender. La irrupción desde hace un par de campañas de las "Ventanas FIBA" en plena temporada, con parones en las ligas dométicas para la disputa de partidos por parte de las selecciones nacionales, provoca una serie de desajustes en el normal desarrollo de las distintas competiciones que son difíciles de asimilar para entrenadores, jugadores y aficionados, los principales damnificados de todo este lío de fechas.

El Unicaja se entrena desde este lunes, tras la disputa de la Copa del Rey de Madrid, con solo 5 jugadores a las órdenes de Luis Casimiro (Roberts, Boatright, Dani Díez, Carlos Suárez y Viny Okouo). El resto, excepto los lesionados Jaime Fernández y Alberto Díaz, están repartidos por medio mundo defendiendo a sus respectivas selecciones nacionales. Y no volverán hasta bien entrada la próxima semana.

El caso es que el equipo verde, desde que perdió el pasado jueves en Madrid los cuartos de final de la Copa del Rey ante el Iberostar Tenerife, va a estar la friolera de 17 días sin jugar un partido oficial. Más de dos semanas entrenando de la mejor manera posible ante la adversidad de contar con más de media plantilla ausente del día a día del trabajo del equipo.

El problema no queda en este parón forzoso de más de medio mes sin competición oficial. La situación se agrava si tenemos en cuenta que al regreso espera un maratón de 4 partidos (3 de ellos importantísimos) en ¡solo 8 días!, dos de ellos de la Liga Endesa y otros dos de la Eurocup.

La próxima cita para los cajistas será el partido de la Liga Endesa del domingo 3 de marzo a las 19.30 horas en la pista del Baskonia. Un partido importantísimo en la lucha que tiene abierta el Unicaja para acabar la Fase Regular entre las cuatro primeras plazas, objetivo que le permita afrontar el futuro play off por el título con ventaja de campo.

Solo dos días después, el martes 5, el Unicaja jugará el primer partido del cruce de cuartos de final de la Eurocup en la pista del Alba de Berlín. Una eliminatoria que tres días más tarde, el viernes 8, tendrá su segunda entrega, esta vez en el Martín Carpena. Solo 48 horas después, el Unicaja jugará su cuarto partido en 8 días, recibiendo en el Carpena al Delteco GBC, en una nueva jornada de la Liga Endesa.

En definitiva, que tras el parón habrá una semana con cuatro citas, sobre todo las dos contra los alemanes, que marcarán el futuro inmediato del equipo, que ya ha perdido sus opciones en la Copa del Rey y que se juega la Eurocup a una carta. Todo ello, tras 17 días sin jugar y entrenando sin medio equipo. Es lo que hay: primero parón y luego maratón.