Jerome Jordan nació en Jamaica. En Kingston en aquel entonces sólo había dos pistas de parquet y el baloncesto era incluso menos seguido que el bobsleigh. Quizás por eso hasta que cumplió los 16 este deporte no fue una prioridad para el compañero de colegio de Usain Bolt. Junto a su hermana Jheanelle practicaba múltiples deportes, aunque su entretenimiento preferido era colocar bandas de goma por toda su casa simulando los láseres de las películas y realizar carreras de obstáculos y habilidad cruzando la casa sin tocar las gomas. Pero como decía su madre, Faith: «Mi bebé simplemente no dejaba de crecer». Esto le acercaría al baloncesto aunque los inicios no fueron muy prometedores.

Kevin Armstrong escribía en 2010 un artículo en el NY Times titulado: Un «tipo grande y tonto» se convierte en una estrella en Tulsa. El artículo hace referencia a un video grabado en 2004 cuando Jerome tenía 18 años y sólo llevaba un año jugando de manera organizada al baloncesto. En el video se oye a Stephen Johnston, ex capitán de la selección de Jamaica, referirse a Jordan con expresiones como: «Es demasiado débil», «parece que le duele correr por la cancha» o «es un tipo grande y tonto». Johnston fue muy duro con él pero, también vio su potencial y sus ganas de trabajar. De hecho, como también hizo con Samardo Samuels o Michael Rogers, ayudó a Jerome a trasladarse a Estados Unidos para buscarse un futuro en el baloncesto. No fue fácil, su falta de físico y todas las carencias técnicas y tácticas de no haber jugado prácticamente al baloncesto organizado provocaron que su paso por la high school pareciera más un final de carrera que un principio. Y ahí apareció otra figura clave en su carrera, Doug Wojcik

Wojcik, que ahora es director de reclutamiento de Michigan State, entonces trabajaba para la Universidad de Tulsa y supo ver la proyección del jamaicano. En la institución había dudas sobre la idoneidad de trabajar con alguien de su físico pero Doug que había sido durante 3 años el base titular de la Navy y había compartido vestuario con David Robinson, no tenía dudas. Junto a su hermano Dave se fueron a Jamaica para reclutarle y todavía recuerdan que en el camino desde el aeropuerto había perros y animales muertos en la carretera y que al llegar a su casa, Jordan les tranquilizo: «Este vecindario es más seguro que otros, no hay tiroteos, los disparos se escuchan en la distancia».

Jordan completó 4 años fantásticos en Oklahoma siendo el primer jugador en la historia de la conferencia en conseguir al menos 800 rebotes y 300 tapones, siendo elegido en el draft de 2010 y convirtiéndose en el primer jugador de Tulsa en debutar en la NBA desde que en 1999 lo hiciera el ex jugador del Lleida, Manresa y Obradoiro, Michael Ruffin. Un malagueño como Juanma Rodríguez lo ha rescatado de la segunda división turca donde jugaba en el Merkezefendi para jugar en el Betis y después de sólo 2 partidos ya empieza a recordar a aquel jugador que maravilló en Badalona o Lugo. Le falta mucho camino, pero su rendimiento mejora partido a partido y mañana pondrá a prueba la fortaleza interior de Unicaja. Los sevillanos sumaban 3 victorias en 15 jornadas y, casualidad o no, desde la llegada de Jerome Jordan suman 2 victorias en dos partidos. El irregular equipo de Luis Casimiro deberá sacar su mejor cara si quiere llevarse el derbi andaluz. Suerte.